TENERIFE

La mesa del pacto regional concluye que CC devuelva el área de Aguas al PSOE

La reunión de la mesa de seguimiento del pacto tuvo lugar ayer en la sede del PSOE en el Parlamento. / F. P.
La reunión de la mesa de seguimiento del pacto tuvo lugar ayer en la sede del PSOE en el Parlamento. / F. P.

La mesa del seguimiento del pacto no ha puesto fin a la crisis abierta en el Ayuntamiento de La Laguna tras la destitución del socialista Javier Abreu al frente de la Concejalía de Aguas. Ambos partidos, CC y PSOE, acordaron reconducir la situación defendiendo que se debe respetar el reparto de áreas original, pero sin aclarar en qué situación queda el aún primer teniente de alcalde, Javier Abreu. Esto en la práctica supone desautorizar en parte a José Alberto Díaz, ya que las competencias deben volver al PSOE pero, ni José Miguel Ruano, secretario de organización de CC, ni Héctor Gómez, presidente de la gestora del PSOE en Tenerife, aclararon si seguirá siendo Abreu el responsable de esa área en cuestión.

“No creemos que los problemas suscitados sean un inconveniente para que el pacto continúe en los términos en que está firmado por tanto el acuerdo que adoptamos escasamente hace dos meses en el que se hizo una distribución de competencias, se debe cumplir”, detalló Ruano. A lo que Gómez añadió: “El pacto dice que Aguas está dentro de las competencias del PSOE por lo tanto eso es lo que se planea y en esa dirección avanzamos. No es una reunión definitiva pero sí que hemos sentado las bases para solucionar esta situación”.

Por más que se les preguntó, ninguno de los dos dirigentes quisieron especificar si Abreu sería restituido en sus competencias. Solo Gómez dejó entrever que será la dirección local la que decida quién es responsable de cada área. “El PSOE ha pedido que se cumpla lo estipulado en el pacto. El reparto de áreas corresponde a la autonomía de la dirección local del PSOE en La Laguna y son ellos lo que tendrán determinar las responsabilidades de unos y otros dentro de lo que es el Gobierno local”, remarcó.Tanto Abreu como Díaz fueron convocados para dar su versión ante la mesa de seguimiento del pacto, comparecencias que se produjeron por separado, sin llegar a coincidir. Ninguno de los dos quiso hacer declaraciones, a excepción de la felicitación de Navidad que hizo el primer teniente de alcalde lagunero a la prensa antes de irse. Ayer, se especulaba con que Abre pudiera estar barajando abandonar el Ayuntamiento lagunero, algo que fue desmentido por su entorno.

Ruano aseguró que el pacto regional goza de buena salud y que seguirá así también después del 20 diciembre. También confirmó que la mesa se volverá a reunir antes de que acabe el año para seguir avanzando en la solución de los problemas surgidos en La Laguna, que tanto CC como PSOE consideran que tienen la suficiente entidad para afectar a la gobernabilidad lagunera.

denuncia La Laguna
FRAUDE
Mientras, el supuesto fraude laboral que está investigando la Fiscalía Anticorrupción y que el entorno del exconcejal de Aguas relaciona con su destitución al haber firmado Abreu la denuncia, sigue su curso. Así, en la denuncia a la que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS, se ofrecen más detalles de los ya avanzados. Según consta en la denuncia que firma la concejal de Recursos Humanos, Mónica Martín, la edil fue informada de la situación irregular del trabajador por el alcalde quien le comentó que alguien, sin especificar quién, le advirtió sobre un funcionario de dicho Ayuntamiento que se encuentra en prisión y que sigue percibiendo su sueldo del Ayuntamiento. Martín explica en la denuncia que inició las averiguaciones sobre la situación citando al jefe de la sección de Recursos Humanos, quien le confirma que “efectivamente, ese rumor siempre había estado en el Ayuntamiento”, aunque la única constancia que tenían eran los partes de baja y que no se había hecho nada por confirmar la veracidad del rumor.

La edil socialista detalla que el empleado autor del supuesto fraude responde a las iniciales de C.T.G.M. y se encuentra destinado en el área de Vías y Obras, cuyo encargado general es su padre, conocido por el sobrenombre de el Trota. Añade la edil que los partes de baja son entregado en Recursos Humanos y la persona encargada de tramitarlos es la hermana del trabajador. Según el expediente al que tuvo acceso la edil, el empleado se encuentra de baja desde 2013, “e incluso hay periodos de baja, licencias y permisos varios”. A su vez, las vacaciones son informadas por el director de área de Vias y Obras, Víctor Pérez Ascanio, aunque Martín señala que cree que la planificación de las vacaciones la hace y verifica el padre del empleado, “con lo cual entiende que ambos deben tener conocimiento de la situación”.
En lo referente a Abreu, este aporta a la denuncia un wasap en el que un extrabajador del Ayuntamiento le advierte de que no se deje “engañar”, que Recursos Humanos conoce la situación desde 2013 y que la persona en cuestión fue amenazada de muerte por denunciarlo. Ayer, Unidos se puede, anunció que van a personarse como acusación particular.