tenerife

Metropolitano ampliará en 2017 la Línea 2 del tranvía hasta La Gallega

La Gallega. La última parada de la ampliación finalizará, aproximadamente, en el cruce entre la avenida de Los Majuelos y la calle Cercado Corazón. En el trazado anterior no se abarcaba este ámbito, puesto que se atravesaba la avenida de las Hespérides. El Sobradillo. El nombre, de momento provisional, de esta estación se debe a que su emplazamiento se ubica antes de la carretera de acceso al barrio de El Sobradillo. Cerca de esta parada, la obra prevé la construcción de una nueva rotonda para mejorar el tráfico. Muñeco de Nieve. A la altura del cruce de la avenida de Los Majuelos y la calle El Terrero, se emplazará otra parada del tranvía, la primera de la ampliación. Su nombre se lo debe a la cercanía de la rotonda en la que se ubica la escultura del Muñeco de Nieve, que da nombre a la zona. La Cuesta. Se trata de la última parada de la Línea 2 del tren ligero. Esta estación se encuentra muy cercana de la avenida entre Taco y La Cuesta y la                             carretera general que une Santa Cruz y La Laguna,                       abarcando a un gran número de vecinos. Ingenieros. Esta estación se halla junto al parque de José Segura. Se trata de una de las paradas del tranvía con menor afluencia de todo el entramado de tren ligero. Este trazado tiene una longitud de 3,6 kilómetros, que se divide en seis paradas. Hospital Universitario. Justo enfrente del Hospital Universitario de Canarias se halla una parada del tranvía, muy demandada por la cercanía a este centro. La estación es compartida con la Línea 1, que une Santa Cruz y La Laguna. El Cardonal. La estación de El Cardonal, al igual que la situada en el centro hospitalario, es compartida por los dos recorridos  del tren ligero, siendo ambas las paradas habituales de trasbordo.  Se sitúa junto a las cocheras de la empresa. San Jerónimo. Como sucede en el lado opuesto del trazado con la parada de Ingenieros, la de San Jerónimo es de las menos frecuentes por los pasajeros. Aun así, los vecinos han demandado una nueva parada antes de Tíncer para el ámbito comercial. Tíncer. Actualmente la Línea 2 finaliza en la parada de Tíncer, que se encuentra por la parte baja de Centro Insular de Atletismo. Se trata de uno de los ámbitos con mayor población, Se calcula que el tiempo de espera en este recorrido es de 10 minutos,                             el doble que en la Línea 1. Barranco Grande. La penúltima parada del nuevo recorrido será la de Barranco Grande, que permitirá dar servicio a parte de los vecinos de la  zona nueva del barrio de La Gallega.
<
>
Tíncer. Actualmente la Línea 2 finaliza en la parada de Tíncer, que se encuentra por la parte baja de Centro Insular de Atletismo. Se trata de uno de los ámbitos con mayor población, Se calcula que el tiempo de espera en este recorrido es de 10 minutos, el doble que en la Línea 1.

Después de más de siete años sin obras, el tranvía tinerfeño se ampliará a lo largo de este mandato. Al menos esa es la intención del Cabildo de Tenerife, que ya está trabajando en la continuación de la Línea 2, desde Tíncer hacia el Suroeste, con el fin de que pueda ser completada. La idea es que una vez sea aprobado el proyecto de forma definitiva los trabajos puedan iniciarse a principios de 2017, de tal manera que el nuevo sistema de transporte pueda estar operativo dos años más tarde.

Aunque el proyecto previo incluía dos trazados alternativos, finalmente se ha decidido modificar la primera propuesta, que atravesaba la avenida de Las Hespérides, con el objetivo de poder beneficiar a un número mayor de ciudadanos. El nuevo trazado, que discurrirá por buena parte de la avenida de Los Majuelos, incorporará cuatro paradas, una más que el primer proyecto. Desde la actual estación de Tíncer (donde finaliza el recorrido de la Línea 2) se prolonga en dirección norte hasta el Muñeco de Nieve, en donde habrá una parada, para dirigirse hacia La Gallega, incorporando tres estaciones más.

El proyecto está valorado en una inversión de 36 millones de euros, que serán sufragados por el Cabildo tinerfeño. Uno de los motivos de impulso de la obra es que esta iniciativa está incluida en el proyecto DUSI, por el cual se ha solicitado a la Unión Europea fondos para rehabilitar los barrios del Suroeste, entre Santa Cruz y La Laguna, tales como Tíncer, La Gallega, El Sobradillo y Barranco Grande. La idea es lograr una ayuda europea de 15 millones de euros, a lo que se sumará por parte de los ayuntamientos y el Cabildo otros proyectos. Precisamente, la ampliación de la Línea 2 es una de las apuestas del Gobierno insular en este ámbito.

En estos momentos, la Línea 2 cuenta con seis paradas: La Cuesta, Ingenieros, Hospital Universitario, El Cardonal (estas dos son compartidas con la Línea 1), San Jerónimo y Tíncer, abarcando una longitud de 3,6 kilómetros. Con la ampliación, el trazado casi se duplica, ya que alcanzará los 6,1 kilómetros, según los datos manejados por Metropolitano de Tenerife (empresa que gestiona este medio de transporte), a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS. Esta ampliación supondrá, también, un incremento en la cifra de pasajeros, puesto que, según los primeros análisis, se pasará del millón de usuarios actual hasta 1,9 millones, una vez esté en servicio. Esto supone que a diario 6.901 personas usarán esta línea, frente a las 3.584 que lo hacen en estos momentos.

Uno de los motivos del cambio de recorrido es que con este trazado se puede atender a una población mayor. De hecho, esta línea, que se ha calificado como rentable desde el punto de vista social, beneficiará a una población de 24.240 habitantes, de los cuales casi la mitad (unos 12.000) se encuentran a menos de cinco minutos andando de alguna de las paradas. Del total de vecinos cubiertos, más de 10.100 son residentes del barrio de El Sobradillo, 7.761 de Barranco Grande y 6.373 de la zona de La Gallega.

El gerente de Metropolitano de Tenerife, Andrés Muñoz, resaltó que este nuevo recorrido facilitará que un vecino de esta zona del Suroeste de la capital pueda estar en media hora tanto en la avenida de La Trinidad de La Laguna como en la plaza Weyler de Santa Cruz. De hecho, un estudio elaborado por Metropolitano pone de manifiesto que un viajero tardará desde La Gallega hasta Weyler 30 minutos, 27 si se desplaza a La Trinidad y 11 si lo hace a El Cardonal. Por contra, los tiempos de espera medios de trasbordo se elevan a 10 minutos. “La ampliación va a suponer que un vecino de esta zona va a tardar en llegar al centro de Santa Cruz o La Laguna lo mismo que entre ambas ciudades”, argumentó. Además, Muñoz señaló que esta iniciativa permitirá revalorizar la zona.

En estos momento, Metropolitano de Tenerife está tramitando la documentación de impacto ambiental y urbanística, entre otros documentos, ya que ha recibido tanto el visto bueno del Cabildo como del Ayuntamiento santacrucero. La idea es iniciar la obra en 2017, para que esté terminada 24 meses después, esto es, en 2019.

EL RECORRIDO, AL DETALLE
El nuevo trazado que se prolonga por una longitud de más de seis kilómetros parte del actual final de la Línea 2, en Tíncer. Así, se desplaza por la calle de Las Loas, encima de la TF-2, hasta la calle de El Terrero. Esta avenida es uno de los tramos más complicados del proyecto, por tratarse de una pendiente importante. En el cruce de esta vía, a la altura de la rotonda de El Muñeco de Nieve, el tranvía se desplaza por la avenida de Los Majuelos, por donde discurrirá hasta el final de su recorrido. En este tramo incorporará la parada de Muñeco de Nieve, El Sobradillo, Barranco Grande y culminará en la avenida Cercado Corazón, donde estará la parada denominada La Gallega. Aunque aún los nombres de las estaciones son provisionales, su ubicación sí es prácticamente definitiva. Asimismo, el espacio medio de separación entre cada una de las estaciones ronda los 600 y los 650 metros, aproximadamente.

El planteamiento marcado será muy similar al trazado que actualmente presenta el tranvía a su paso por la avenida de Los Príncipes, en Ofra. La idea es que se mantenga una rambla central, que será urbanizada durante la obra, y que el tren ligero transite por los laterales de esta. Además, se dejarán dos carriles para vehículos por cada sentido a cada lado de las vías. Una novedad que incorpora este proyecto es que se dotará a este recorrido de un carril para bicicletas. Además, para mejorar el tránsito de coches se construirá una nueva rotonda en la avenida de Los Majuelos entre las paradas de El Sobradillo y Muñeco de Nieve.

Al respecto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, señaló que la ampliación del tranvía hacia el Suroeste es una de las obras complementarias que el Cabildo llevará a cabo al proyecto DUSI. Insistió en que continuar este trazado es la “prioridad para el Gobierno insular”, frente a otras líneas que en algún momento se han podido poner sobre la mesa, como es el caso de la Línea 3, que atraviesa Santa Cruz o la extensión de la Línea 1 desde La Laguna hasta el aeropuerto de Los Rodeos. “Con respecto a la Línea 3, el Ayuntamiento ha querido no apresurarse y consensuar el proyecto con los sectores del taxi y el comercio, por lo que antes de plantearla vamos a hacer una búsqueda de acuerdos”, aclaró el máximo mandatario insular. Además, añadió que la extensión a La Gallega ahora mismo es prioritaria y matizó que la prolongación de la Línea 1 se encuentra en “stand-by”por lo que el Cabildo no pretende hacer nada este mandato, al menos por ahora.

En cuanto a la fecha de inicio del proyecto, explicó que en caso de que haya que modificar el Plan Territorial se demoraría. “Si no hubiera que hacer cambios de ordenación habría que redactar el proyecto y licitarlo, por lo que se podría empezar en 2017”, explicó . En este sentido, recordó que el presupuesto, que ronda los 36 millones de euros, será afrontado por el Cabildo. El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, mostró su apoyo a esta iniciativa, ya que “supone acercar a los ciudadanos de esta zona al centro de la ciudad y mejorar la comunicaciones de estos barrios”. Además, apoyó el cambio en el trazado “puesto que abarcará a mayor población”. Por último, recalcó, sobre la Línea 3, que este proyecto aún no se ha planteado.

El tranvía de Tenerife comenzó a prestar servicio en el año 2007, con la Línea 1, que une el Intercambiador de Santa Cruz y la avenida de la Trinidad de La Laguna, a través de 21 paradas. Dos años más tarde, se puso en servicio la Línea 2 entre La Cuesta y Tíncer (cuatro paradas más otras dos compartidas con el recorrido principal), con el fin de que fuera una primera fase. De hecho, ahora se plantea iniciar una prolongación que por la crisis se ha demorado algunos años, el cual supondrá llevar el tren ligero hacia el Suroeste de la capital, abarcando la zona de crecimiento poblacional de los últimos años.