Rally Dakar 2016 >

El MINI ALL4 Racing, el coche a batir en el Dakar 2016

Nasser Al-Attiyah
Nasser Al-Attiyah defiende el título. |MINI X-raid Team

Cuatro victorias consecutivas en el Rally Dakar durante el periodo 2012-2015
convierten sin lugar a dudas al MINI ALL4 Racing en el coche a batir en la edición
2016 de la carrera de resistencia con más acción del mundo. Sin embargo, su raza
competitiva y un pasado lleno de éxitos no son suficientes garantías que aseguren un
paseo triunfal para el MINI ALL4 Racing.

El Campeonato del Mundo de Cross Country de la FIA ha demostrado ser el
laboratorio de pruebas ideal para el óptimo desarrollo del coche entre cada edición
del Rally Dakar. La combinación de terrenos exigentes junto a una dura climatología
que abarca los dos extremos, desde el polvo en suspensión del desierto, parecido al
fesh fesh, hasta las superficies heladas con falta de agarre de la nevada Rusia, han
proporcionado miles de kilómetros de pruebas- sin duda un entrenamiento en el que
hombre y máquina demostraron estar preparados para resistir.

Los ganadores del Rally Dakar 2015, Nasser Al-Attiyah y su copiloto Mathieu
Baumel, también añadieron a su palmarés personal el título del Campeonato del
Mundo de Cross Country de la FIA en 2015. Subir a lo más alto del podio en Qatar,
Egipto, Italia, Hungría y Marruecos sin duda ayudó a la experimentada pareja a
conquerir la victoria en el campeonato.

De todas formas, ellos no fueron los únicos pilotos del MINI ALL4 Racing que
pudieron celebrar éxitos en 2015. Vladimir Vasilyev y Konstantin Zhiltsov consiguieron
la victoria en Abu Dhabi, Joan ‘Nani’ Roma y su copiloto Alex Haro también
celebraron su triunfo en Aragón (España), y el dúo Krzysztof Holowczyc y Lukas
Kurzeja disfrutó de ganar en su Polonia natal. Fuera del Campeonato del Mundo de
la FIA, Orlando Terranova y Orlando ‘Ronnie’ Graue pilotaron el MINI ALL4 Racing
hacia la victoria en la popular Ruta 40 de Argentina.

Este exigente ritmo de entrenamientos, sumado a la competencia de las carreras,
ha proporcionado gran cantidad de datos y conocimientos que serán de vital
importancia en la preparación del Rally Dakar 2016. Cada componente ha sido
perfeccionado para garantizar que la fiabilidad ligada al rendimiento se traduzcan
en una experiencia de conducción óptima. Frenos, suspensiones y chasis que son
versiones mejoradas del primer MINI ALL4 Racing que deslumbró a los espectadores
ya en el primer test del Rally Dakar 2011.

X-raid (DE) es la empresa alemana que fabrica todos los MINI ALL4 Racing para
competición, y lo hace desde su dilatada experiencia en cross country. Una
experiencia que se amplía con un completo servicio de apoyo a la competición y
entrenamientos -no solo para el MINI ALL4 Racing sino también para sus pilotos y
copilotos.

Joan 'Nani' Roma con el MINI ALL4 Racing.|MINI X-raid Team
Joan ‘Nani’ Roma con el MINI ALL4 Racing.|MINI X-raid Team

LA CARRERA MÁS IMPORTANTE Y MÁS DURA

El Rally Dakar es la carrera de Cross country más importante de todas simplemente porque es la carrera automovilística más dura de la tierra. A pesar de su terrorífica reputación, MINI, con sus MINI ALL4 Racing ha logrado cuatro (2012-2015) victorias consecutivas en el Dakar y ahora busca la quinta en 2016. La apuesta de MINI para asegurarse el Rally Dakar 2016 comenzó con el anuncio de los pilotos que conducirán los 12 MINI ALL4 Racing.

La participación del X-raid Team para el Dakar consistirá en cuatro equipos MINI ALL4 Racing. Nasser Al-Attiyah (QAT) y su copiloto Mathieu Baumel (FRA) defienden el título de campeones del Dakar después de subir a lo más alto del podio al final del Rally Dakar 2015. “Para ganar el Dakar,” decía Al-Attiyah, “se necesita buena suerte, un buen equipo y un buen copiloto, y también trabajar muy duro para conseguir la victoria. El MINI ALL4 Racing es muy bueno porque tiene cuatro títulos en el Dakar. Mi objetivo ahora es ganar el Dakar de nuevo.”

El piloto español Joan ‘Nani’ Roma es un antiguo ganador del Dakar tanto en la categoría de coches como en la de motos. Junto con su compatriota Alex Haro, poseen una experiencia formidable en el Dakar. Aun así, Roma está tan deseoso de ganar como siempre…“Cada Dakar tiene algo especial,” decía Roma. “Después de 20 Dakar, todavía lo encuentras especial, siempre hay algo bueno, pero cuando lo ganas es uno de esos grandes momentos.”

El dúo argentino Orlando Terranova y Bernardo ‘Ronnie’ Graue forman el cuarto equipo oficial y también tiene una amplia experiencia en el Dakar – 15 años entre los dos, incluyendo en motos y en Buggy, además, naturalmente, del MINI ALL4 Racing. “El MINI ALL4 Racing es un coche muy fuerte,” decía Terranova. “La calidad del coche es increíble. El motor es impresionante, se puede ser rápido en dunas, en zonas abiertas y en áreas tipo WRC, y eso es lo que le da ventaja al MINI ALL4 Racing.”

Mikko Hirvonen (FIN) es un ex especialista en WRC que sale de su retiro para participar en el Dakar con un MINI ALL4 Racing por la naturaleza complicada de la carrera. El copiloto de Hirvonen en este primer Dakar es el muy experimentado y respetado Michel Périn (FRA). Hablando sobre su ruta al Dakar, Hirvonen explicaba: “Cuando MINI me ofreció la oportunidad de probar el MINI ALL4 Racing con el experimentado equipo X-raid, pues claro que quería intentarlo, el Dakar es uno de los retos más duros que pueden afrontarse con un coche.”

Los otros ocho equipos de MINI ALL4 Racing que lucharán por el podio en el Rally Dakar 2015 son equipos privados de todos los rincones del mundo. Desde Europa a Sudamérica y China, 13 países en total están representados por los distintos equipos MINI ALL4 Racing y subrayan la demanda que tiene la fiabilidad y el rendimiento del MINI ALL4 Racing tal como se vio en el Rally Dakar 2015 cuando cuatro de los cinco primeros coches fueron MINI ALL4 Racing.

Los MINI ALL4 Racing que competirán en el Rally Dakar 2016 se han mejorado respecto a la prueba del año pasado. A lo largo de todo el 2015, los equipos MINI ALL4 Racing, junto con X-raid (DE), constructores del MINI ALL4 Racing, han desarrollados coches en test y en condiciones de carrera. El resultado se demuestra en la defensa del título de la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross Country.

El Rally Dakar 2016 (2-16 de enero) inicia la temporada 2016 de Rallys Cross Country. Una vez más, los organizadores del Dakar han preparado una ruta muy dura para hombres y máquinas cubriendo un terreno increíble a través de varias masas de tierra de Argentina y Bolivia.

Pilotar a través de montañas, valles, lechos de río, desiertos y todo lo que haya en medio con todo tipo de condiciones meteorológicas requiere habilidad. También requiere capacidad de orientación / navegación del piloto para garantizar que se llega al final. Se necesita un coche como el MINI ALL4 Racing, con un récord de fiabilidad probada y rendimiento para cubrir un terreno tan exigente. Y la excepcional experiencia de los técnicos de X-raid (DE) para cuidar de los MINI ALL4 Racing durante los periodos de descanso.

RALLY DAKAR 2016

Inicio: Buenos Aires (31m – punto más bajo del Rally)
• Final: Rosario – Lugar de nacimiento de Ernesto ‘Che’ Guevara + Lionel Messi
• Etapa 4: 6/1/16 San Salvador de Jujuy: – 429km de especial que transcurre en una altitud media de 3500m, alternando terrenos arenosos y rocosos.
– Para esta edición, el desafío en San Salvador de Jujuy se ha diseñado de una manera que no se había visto desde la edición de 1998: una área completamente cerrada para los vehículos, la cuyo acceso está restringido incluso a los rivales. Al estar
privados de asistencia de sus equipos, que ya estarán camino de Bolivia, pilotos y copilotos tendrán que superar un reto añadido.
• Etapa 5: 7/1/16 San Salvador de Jujuy – Uyuni: – 327km de tramo especial con una altura de 4600m (el más alto en la historia del Dakar).
– El mal de altura está causado por la exposición prolongada a un entorno de baja presión y falta de oxígeno en altitud. Habitualmente ocurre por encima de 2,400 metros (8,000 pies).
• Etapa 6: 8/1/16 es la especial de mayor distancia: 524km entre 3500-4200m de altura.
• Etapa 10: 13/1/16 se encuentra la duna más alta (Fiambala), con una altura aproximada de 1230 m (Burj Khalifa = 828m altura).