VENEZUELA

La MUD alcanza los 112 diputados en Venezuela

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha alcanzado los 112 diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela. Así lo confirmaba ayer el Consejo Nacional Electoral, que ratificó que los dos diputados correspondientes al Estado de Amazonas y a una circunscripción del Estado de Aragua los obtuvo la MUD. De esta manera, los 109 diputados que suma la coalición, más los tres de las circunscripciones indígenas -cuyos candidatos vencedores la apoyan- dan como resultado una mayoría de dos tercios en la Asamblea, lo que faculta a la Mesa de la Unidad Democrática para emprender reformas de gran calado. Por ejemplo, nombrar o destituir a responsables de las instituciones venezolanas, como el Supremo o el propio Consejo Nacional Electoral, impulsar referéndums, reformas constitucionales o asambleas constituyentes; promulgar leyes orgánicas o someter a referendo tratados internacionales. Ya con la mayoría de tres quintos, la MUD estaba habilitada para dar luz verde a leyes y también para promover votos de censura del vicepresidente y los ministros.

Antes de conocerse la confirmación del Consejo Nacional Electoral, miembros de la MUD daban por hecho esta cifra de diputados y pidieron al Gobierno presidido por Nicolás Maduro que “aprenda de las derrotas” conforme al resultado registrado en las elecciones legislativas del pasado domingo. “A los 107 diputados que reconoce el Consejo Nacional Electoral, hay que agregarle los tres indígenas, y los dos que faltan por adjudicar que fueron ganados por la Unidad”, aclaraba el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba. Recientemente elegido como diputado por el estado de Miranda y dirigente de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, indicó que “son 112 diputados y tienen las actas”.

Según publicó El Universal, la MUD habría alcanzado un total de 7.707.422 de votos (56,5%), mientras que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habría recibido 5.599.025 (41%).

“Un tropiezo”

Frente a los resultados, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, indicó que la derrota del PSUV en las elecciones parlamentarias es solo “un tropiezo” y apeló a la unidad chavista. “Nadie dijo que iba a ser fácil”, manifestó en Twitter, al tiempo que restó importancia a la pérdida de la mayoría parlamentaria, sosteniendo que “dolor fue perder al Comandante Eterno (Hugo Chávez)”, por lo que “perder una elección es solo un tropiezo”.