SUCESOS

Once muertos en las tormentas que afectan al estado de Texas

Daños causados por el tornado. | REUTERS Daños causados por el tornado. | REUTERS
<
>
Daños causados por el tornado. | REUTERS

Las tormentas que han afectado al estado de Texas durante la noche del sábado al domingo han dejado once muertos y numerosos daños materiales, según ha recogido la cadena estadounidense de televisión NBC este domingo, que también ha señalado que la región debería prepararse para un nuevo frente de mal tiempo durante la jornada del domingo.

Las 11 víctimas mortales se han producido al norte de Dallas, tres en el condado de Collin y otras ocho en Garland, donde las autoridades han confirmado 15 heridos y 600 estructuras afectadas por las tormentas.

La totalidad de los daños que ha producido esta cadena de tornados y mal tiempo no ha sido pormenorizada por las autoridades, pero el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ha señalado que se espera que el frente deje hasta 40 centímetros de nieve en la zona oeste de Texas.

“Va a ser bastante peligroso”, ha declarado a la NBC Brendon Rubin Oster, meteorólogo de la NWS. Las tormentas ya han provocado caídas de cables de tensión, casas destruidas e inundaciones a lo largo del condado, según ha señalado el canal meteorológico de la NBC.

NWS ha informado además que se habrían producido hasta 11 tornados durante la madrugada del sábado al domingo. El área oeste de Dallas se encuentra en un nivel de “amenaza severo”.

“Ha sido aterrador”, ha señalado Randy Gore, un vecino de la zona. “Ha sido demoledor, especialmente tratándose del día después de Navidad”, ha añadido.

Otro vecino afectado que responde al nombre Lamont Shrimp, ha señalado a la cadena de televisión que se detuvo a ayudar a varias personas atrapadas en sus vehículos. “Era nuestro objetivo principal, ayudarles a salir, mantenerlos calientes, hablarles, cerciorarnos que recibían algún tipo de ayuda”, ha relatado.

Por su parte, el alcalde de la localidad de Rowlet, al noroeste de Dallas, Todd Gottel, ha señalado este sábado que “varias casas habían sido destruidas y algunas áreas se encontraban seriamente dañadas”. La Policía de Dallas ha ayudado a las fuerzas de la localidad para prevenir posibles pillajes.

Asimismo, en el condado de Ellis, al sur de la capital del estado, las autoridades han informado que un tornado ha afectado a cerca de 40 viviendas, destruyéndolas parcial o totalmente.

“Tenemos casas dañadas y destruidas, por favor, no salgáis a la carretera si no tenéis que hacerlo”, ha pedido a través de Twitter la coordinadora del Control de Emergencias, Stephanie Parker.

El área residencial de Dallas, DeSoto, también se ha visto afectada por el frente tormentoso, que ha dejado varias estructuras dañadas por la “actividad de los tornados”. Mientras, en Dallas, se ha informado de varias zonas inundadas.

La aparición de estos tornados se ha producido tras días de actividad similar en partes de Mississipi, Tennessee, Arkansas y Alabama, en una serie de incidentes que han dejado 18 muertos.