SUR

El municipio pide la certificación de calidad ambiental para sus playas

El Ayuntamiento de Arona ha presentado la documentación para recuperar las banderas azules en las playas del municipio y ha comenzado los trámites para el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental y accesibilidad universal. El Consistorio ya ha comenzado a instalar el nuevo balizamiento de la playa de Las Vistas, mientras trata de cerrar los últimos flecos técnicos para la puesta en marcha del servicio de socorrismo en las playas del municipio a principios del próximo año.

Los concejales de Medio Ambiente y de Playas, José Luis Gómez y Yurena García, explicaron que la documentación para la obtención de las banderas azules se cumplimentó el 3 de diciembre y esta misma semana se ha mantenido una reunión con el director de AENOR, José Luis Mataix, para recuperar las certificaciones de Accesibilidad y Medioambiental en la playa de Las Vistas, sin descartar esta última consideración para Los Cristianos.

Según informa el Ayuntamiento, para lograrlo ya se está procediendo a implantar los requisitos esenciales que buscan garantizar la seguridad de los usuarios separando la zona de baño con un nuevo balizamiento. El alcalde, José Julián Mena, explicó que se trata de una intervención “muy importante en un municipio turístico y en una playa que recibe a decenas de miles de personas cada año”. Además, destacó que ya se están formalizando los últimos trámites de la contratación del servicio de Vigilancia, Salvamento y Asistencia en el litoral, para que comience a funcionar lo antes posible.

Los trabajos de balizamiento tienen un coste de 78.000 euros y una duración de dos meses, que incluyen la retirada de las boyas antiguas. La adjudicación de estos trabajos, tras el concurso previo, tuvo lugar en agosto y tras la comprobación y formalización de todos los requisitos, el contrato administrativo se firmó a mediados del pasado mes de noviembre.

El contrato de Salvamento supondrá la prestación del servicio de manera permanente en las playas de Las Vistas, Los Cristianos y El Camisón, y de manera puntual (durante el verano y 10 días en Semana Santa) en Las Galletas. Además, contempla un servicio de vigilancia itinerante por el resto de las zonas de baño del litoral.

La contratación tendrá una duración de dos años, prorrogables dos más, con un coste superior a los 282.000 euros anuales.