comisión de control de la radiotelevisión canaria

Negrín elude informar sobre sus contrataciones en el Parlamento

El presidente de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, eludió ayer responder en sede parlamentaria a una pregunta de Podemos sobre sus vínculos laborales pasados con una empresa a las que contrata programación, sin que los expedientes sean vistos y ratificados por el Consejo Rector del ente.

En concreto, el diputado de Podemos Francisco Déniz preguntó si era o no admisible esta práctica en los nuevos rectores de la RTVC y tachó de “lamentable y bochornoso” la imagen que viene dando este medio público por el “constate cuestionamiento” de los contratos y su programación.

Negrín, lejos de entrar en pormenores, se aferró a que la redacción por escrito de la pregunta incluida al interpretar que se refería a si había vínculos contractuales anteriores de los consejeros con la RTVC, y respondió que “no existen”, recordando además que el Parlamento, en enero , dio su conformidad a su idoneidad, a él incluido. Negó también algo obvio: que no hay relación contractual del ente público con los actuales consejeros, salvo en su caso, pues es el único que percibe un sueldo.

Sin embargo, el presidente de la RTVC pasó por alto que, como ha informado DIARIO DE AVISOS, él trabajó durante años para una empresa, el Grupo Prisa, que participa en un 40% en una productora, Socater, a la que ha contratado programas, a razón de 187.000 euros al mes. Una contratación que no ha pasado por el Consejo Rector. Como quiera que Déniz insistió en que su pregunta iba en el sentido de “esas informaciones que están en la calle”, en alusión a noticias como la publicada en este diario, el presidente del medio radiotelevisivo trató de zanjar el asunto alegando que contrata con “parámetros estrictamente legales”.

“Procuro seguir adelante sin dejarme perturbar por informaciones que, como periodista sé perfectamente lo que son”, afirmó. Y añadió: “No voy a pasar de esa línea de la pregunta ”, ante la exigencia de Déniz sobre que “se debe respetar al Consejo Rector para que sea el que contrate” e incluso que la propuesta de contratación se debata en la Comisión de Control parlamentaria. Desde el PP, Guillermo Díaz Guerra le advirtió de que sus respuestas no contestaban a la exposición oral de la pregunta que había hecho el diputado de Podemos, si bien dijo que era “una buena información” saber que los consejeros no tengan hoy vínculos con otras empresas informativas. Desde CC-PNC, Socorro Beato recordó que hay un régimen de incompatibilidades en los altos cargos, por lo que pidió que se estudie si en este caso se incurre en alguna “para que no haya ninguna sombra de duda respecto de la independencia del ente y sus miembros”.El PSOE, por boca de Dolores Corujo, dijo que no es partidario de “reabrir el debate” sobre la idoneidad de los consejeros porque, a su juicio, no hay datos que lo justifiquen, aunque abogó por cambiar la Ley de la RTVC para que puedan cobrar un sueldo todos y no solo Negrín.

Podemos, cuyo diputado habló de “guerra” empresarial sobre los contratos de la RTVC, anunció que propondrá la elección de nuevo Consejo Rector, pese a que el actual data solo de enero, con la representatividad del Parlamento surgido de las elecciones de mayo, “fruto de los nuevos tiempos que tienen como claves la participación democrática y la transparencia”. NC dio a entender que apoya la petición.

A la diputada de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, le bastaron las explicaciones dadas por Negrín.

[sws_grey_box box_size=”100″]Aún sin reglamento y con reparos del Consultivo
El diputado de NC Román Rodríguez criticó ayer que el presidente d la RTVC, Santiago Negrín, haya agotado el plazo legal para la aprobación del reglamento del Consejo Rector de este medio de comunicación público, al tiempo que recordó que el Consejo Consultivo de Canarias ha puesto “treinta” reparos a la norma propuesta.

Negrín respondió que en realidad son “catorce” los reparos, y que está “trabajando con uno de los mejores juristas que hay en Canarias para que el reglamento salga adelante”. Señaló que este documento debe “pactarse con los periodistas de la casa” y las empresas externas, y refundirlo luego con la propuesta del Consejo Rector. “Necesita más debate, pero garantizo que irá a un próximo consejo donde espero sea aprobado”, añadió el presidente de la RTVC.

Rodríguez argumentó que sin reglamento, las decisiones de un consejo que gestiona recursos públicos “se prestan a la arbitrariedad”.

Dolores Corujo (PSOE) afirmó que la propuesta de reglamento debería ser conocida por el Parlamento, para que haya también “un pronunciamiento político”.

Por otra parte, Negrín confirmó que la RTVC está ya personada en la causa penal contra el exdirector, Guillermo García, entre otros.[/sws_grey_box]

LAS VOCES DEL DEBATE EN LA CÁMARA REGIONAL
Santiago Negrín, Presidente de la RTVC:El presidente de la RTVC aseguró que sus contrataciones son legales aunque no pasen por el Consejo Rector y que no le “perturban” titulares de prensa. Unas informaciones, dijo, que tampoco afectan a los trabajadores del ente “porque los informativos de la TVC siguen siendo los de referencia en Canarias”. Sobre las “guerras” empresariales citadas por Podemos, apuntó que él “no cree en hachas de guerra desenterradas”.

Francisco Déniz, Diputado de Podemos: Podemos pedirá que se elija a un nuevo Consejo Rector “transparencia y participación democrática ”. Aunque Déniz se refirió a Negrín como “un buen periodista”, le afeó que no es “prudente” al contratar “sin respetar al Consejo Rector”, ante el “lamentable y bochornoso espectáculo” dado por los anteriores gestores del canal. Déniz aludió a “la guerra cruel y sin cuartel” entre empresas por la contratación de programas.

Román Rodríguez, Diputado de Nueva Canarias: “El tiempo nos dio la razón al sostener que no se debió constituir un Consejo Rector por cuotas partidistas”, enfatizó el portavoz de NC. Reveló que este órgano no responde al espíritu inicial de la nueva Ley de la RTVC, pues “se hizo como siempre, con cenas, llamadas telefónicas, vetos, contravetos; y me los sé todos”. Un mal origen que, a su juicio, ha generado que el Consejo Rector actual esté “descohesionado y en el ojo del huracán”.

Socorro Beato, Diputada de CC-PNC: La parlamentaria de CC-NC sostuvo que, si bien el Parlamento ya examinó la idoneidad de los consejeros de la RTVC en su día, “hay un régimen de incompatibilidades que cumplir, por lo que debe estudiarse si se incurre en alguna para, que no haya sombra de duda respecto a la independencia del ente y sus miembros”. Desde su punto de vista, lo importante es que la RTVC “ayude a la información y la cohesión social de Canarias”.

Dolores Corujo, Diputada del PSOE: El PSOE no quiere “reabrir” el debate sobre la idoneidad de los consejeros de la RTVC, “salvo que hubiera nuevas circunstancias, que no es el caso”. Para Corujo es normal que hayan trabajado antes en empresas de la comunicación, pero recordó que de los consejeros no puede cobrar sino el presidente. Por ello abogó por modificar la Ley de la RTVC para que todos, los cinco, puedan tener sueldo “y reforzar así su independencia”.

Guillermo Díaz Guerra, Diputado del PP: à El parlamentario popular defendió que la RTVC debe dar un servicio público de calidad, y, advirtió de que su presidente no había respondido ayer a la pregunta concreta que le hizo Podemos sobre vínculos anteriores con empresas que ahora contrata. En todo caso, Díaz Guerra previno de que “va a estar vigilante para que todo se ajuste a derecho” en la gestión de un canal público que, por otra parte, no tiene el modelo que prefiere el PP.