fútbol femenino > la actualidad

“No se lo vamos a poner fácil al líder en nuestro campo”

Raquel Peña. | DA
Raquel Peña. | DA

Raquel Peña, más conocida como Pisco, se enfrenta este domingo a uno de los partidos más especiales del curso para ella. Pisco fue una de las primeras canarias que emigró a la Península para conseguir debutar en Primera División con el Atlético de Madrid féminas, club en el que militó hasta un total de cuatro temporadas (2010-2014). En 2014 jugaba con las rojiblancas su última Copa de la Reina, despidiéndose a lo grande de Primera. Fue entonces cuando recibió la llamada de un proyecto humilde pero ambicioso junto a un equipo de reciente creación en su tierra. Sin pensarlo dos veces, Raquel aceptó el reto de fichar en Segunda División, algo que muchos consideraron un paso atrás en su carrera deportiva. Pisco desvela que fue solo un paso para coger más impulso y cuenta cómo ha transcurrido estos años cumpliendo su sueño de jugar en Primera División con un equipo canario, la UD Granadilla Tenerife Egatesa.

-¿Qué le inclinó a fichar por el equipo tinerfeño?
“Yo seguía al equipo cuando disputaron la primera promoción de ascenso, que perdieron ante el Fundación Albacete Nexus. La verdad es que estaba en Madrid y no quería seguir jugando en la Península. Me sentía desanimada porque mi juego era diferente al que estaba acostumbrada a hacer en la Isla. Viví una etapa preciosa en mi vida con el Atlético y sentía que ya había llegado a su final. Tras acabar la Copa de la Reina me llamó el director deportivo y no me pensé dos veces fichar en el Granadilla en Segunda División”.

-¿Cómo definiría la evolución del club y la suya personal en sus filas?
“El equipo desde el primer año ha mejorado en todos los aspectos. Como grupo, especialmente. Ahora es un equipo mucho más sacrificado y con más humildad. En cuanto a fútbol, hemos ganado nivel de juego, velocidad, táctica, estrategia… ha sido muy grande la evolución. A nivel personal, mucha gente dijo que había dado un paso atrás en mi carrera por bajar de Primera a Segunda. Soy consciente de que era un riesgo que iba a asumir, pero también soy lo suficientemente sacrificada y luchadora como para saber que a veces un paso atrás es para coger impulso. Y aquí están los resultados, jugando en Primera División, quintas clasificadas y sintiéndome feliz con el juego que hago y que realiza el equipo”.

-Este próximo domingo vivirán uno de los partidos más importantes del año, ¿cómo se siente?
“Es un partido muy especial porque voy a volver a jugar contra mis excompañeras, pero sobre todo contra mis amigas, y eso lo convierte en una cita mágica. Está claro que yo voy a por el partido e intentaré marcar muchos goles si tengo la oportunidad, pero después me iré tocada porque también sé lo que se juegan ellas. Es un encuentro muy complicado ante el mejor equipo que hay ahora mismo en España. Ellas luchan por el título y nosotras por la permanencia, pero tenemos buen equipo y veo factible hacerles mucho daño en casa con nuestra gente apoyándonos”.

¿A quién hay que atar en corto del Atlético de Madrid?
“Es el mejor equipo que hay y cuenta con jugadoras internacionales y experimentadas en la categoría. A nivel personal, considero que Sonia Bermúdez es la atacante más peligrosa, aunque he oído que Esther es la que está tomando el rol de coger al equipo y cargárselo a la espalda a nivel ofensivo. Por otra parte, Lola Gallardo es una portera increíble. Intentaremos buscar el lado débil de todas ellas y atacar a nuestra manera. Además, tienen una baja importante, Silvia Meseguer, lesionada hace unas semanas y no estará contra nosotras”.

-Aunque aún es pronto, ¿ve posible disputar la Copa de la Reina?
“Por ahora lo veo muy posible. Porque a los equipos que vienen por detrás, excepto Levante y Valencia, que aún no nos hemos enfrentado, les hemos ganado. Sin embargo, ahora nos vienen unas jornadas duras y tendremos que intentar sacar cuantos más puntos posibles mejor. Sería el debut soñado y un premio para todas las jugadoras y aficionados”.

-El Granadilla Tenerife Egatesa ha tenido una aceptación y apoyo en la Isla inigualable, ¿qué significa para el club este apoyo?
“Nos da la vida. Es muy fácil decirlo y otra cosa sentirlo en el verde. Creo que gran parte de nuestro éxito se debe al público. No es lo mismo jugar como lo hacíamos antes, para nuestros familiares, que para miles de personas que te muestran su cariño en cada jugada. Parece que te empujan a correr más y sus aplausos te dan aire cuando estás ya desfallecida. Ellos no saben lo importante que son para nosotras. Siempre lo comentamos en el vestuario y llegamos a la misma conclusión: hay que jugar para todos los que nos vienen a ver, para los anónimos que nos escriben en redes sociales, para esas personas que nos paran por la calle para darnos su cariño. Yo lo que he visto en Tenerife solo lo viví una vez en la Península en el encuentro del Atlético de Madrid ante el Bilbao. Aquí pasa cada fin de semana y es increíble”.

-El próximo 6 de diciembre será además un partido solidario y el club siempre está apoyando causas pese a tener recursos limitados. ¿Cómo surgió esta iniciativa?
Pues lo cierto es que siempre llega alguna jugadora proponiendo hacer un vídeo para alguna asociación, especialmente, para Navidades. O la misma directiva propone causas similares. Yo creo que se debe a que nosotras hemos sufrido lo que es ser un colectivo apartado y que vivió muchos años en la sombra. No somos egoístas ni avariciosas, porque además sabemos de sobra que hemos dado un primer paso importante, pero que este año será crucial para verdaderamente hacer algo por el fútbol femenino canario. Por eso queremos que nuestro ejemplo sirva para ayudar a los demás. De ahí a que se destine una parte a Prominsur y la recogida de alimentos para la Asociación Virgen de la Esperanza, ambas de Granadilla”.

-¿Un deseo para el domingo?
“El equipo viene de una derrota que ha servido para que entrenemos con más ganas y motivación. Ahora toca afrontar un bonito partido en la capital para agradecer también el apoyo de los aficionados de toda la Isla. Mi deseo es que ese día, ganemos o perdamos, logremos que más personas se enganchen y que sigamos en el buen camino”.