santa cruz de tenerife

El nuevo permiso de vertidos para Cabo Llanos se retrasa dos meses

La autorización de la Estación de Bombeo de Cabo Llanos para verter al mar aguas residuales previamente tratadas data de 2005. / M. P.
La autorización de la Estación de Bombeo de Cabo Llanos para verter al mar aguas residuales previamente tratadas data de 2005. / M. P.

Las mediciones de la contaminación en la zona de La Hondura, que la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias había solicitado al Ayuntamiento de Santa Cruz para completar el expediente que le daría una nueva autorización de vertidos a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), ya han sido realizadas por el Consistorio, pero su resultado no se conocerá hasta dentro de dos meses. Esto supone que la puesta en marcha del plan de etapas propuesto por Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz para afrontar los vertidos hasta que se produzca la ampliación de la depuradora también se va a ver retrasada.

El Ayuntamiento debía realizar las mediciones de contaminantes en la zona de La Hondura (punto del vertido) para ser incorporadas a la documentación que ya tiene el Gobierno de Canarias, pruebas que ya han sido realizadas tal y como informó el concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, el nacionalista Dámaso Arteaga. Según explicó el edil responsable del área, las mediciones se han hecho siguiendo los criterios marcados por el Gobierno de Canarias. “Se trata de unas mediciones muy complicadas que se adaptan a la nueva normativa medioambiental y cuyo análisis necesita de laboratorios específicos”. Según Arteaga, el resultado de estas pruebas de contaminación se pueden retrasar al menos dos meses precisamente por lo complicado de su análisis. De todas formas, indicó el concejal de Servicios Públicos, “la documentación ya ha sido entregada a la Viceconsejería y solo faltarían los resultados”.

Expediente

Según explicó la vicenconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, a DIARIO DE AVISOS, el pasado mes de noviembre, actualmente el expediente para proceder a conceder una nueva autorización solo está pendiente de que se completara la documentación por parte del Ayuntamiento con las mediciones de contaminantes en el medio marino en el entorno del muelle de La Hondura.

Explicó entonces Pérez que “posteriormente se realizará la correspondiente información pública del expediente y consultas a otros organismos y administraciones para, una vez se disponga de las oportunas alegaciones, redactar la resolución de modificación de la autorización vigente”. Esto hace que ante la falta de resultados todo el expediente se retrase más de lo inicialmente previsto. El plan de etapas fue la solución aportada por el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz para poder seguir vertiendo aguas residuales al mar a través de la EBAR de Cabo Llanos hasta que se produzcan las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires.

La autorización con la que cuenta Cabo Llanos para verter al mar aguas previamente tratadas fue concedida en abril de 2005. Desde entonces, las circunstancias que precedieron a esa autorización han cambiado, además de que en fecha posterior ha entrado en vigor nueva normativa relacionada con las normas de calidad ambiental en la política de aguas y gestión de la calidad de las aguas de baño.

Todos estos condicionantes son los que, argumenta la Viceconsejería de Medio Ambiente, obligaron al Gobierno de Canarias a iniciar de oficio el correspondiente procedimiento de modificación de la autorización de vertidos al mar otorgada en el año 2005. Fue en el inicio de ese procedimiento cuando se le requirió al Ayuntamiento diversa documentación técnica con el fin de comprobar que el vertido estaba cumpliendo con la normativa vigente en la materia y que la nueva autorización recogiera la situación real de la EBAR. Dicha documentación fue parcialmente presentada a la Viceconsejería, entre la que se encontraba una propuesta de Plan de Etapas.

Sacyr asume parte de las obras

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha llegado a un acuerdo de reorganización del plan de inversiones de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife Sociedad Anónima (Emmasa) por el que, en cumplimiento de sus compromisos contractuales, el socio mayoritario y operador de esta compañía, Sacyr, deberá invertir 33.970.000 euros durante los próximos años.

La reorganización supone que algunas de las obras previstas en el plan original sean realizadas por Emmasa directamente (las destinadas al saneamiento del Suroeste) y así Sacyr libera una partida de 400.000 euros destinada a la mejora de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Cabo Llanos, incluida en el Plan de Etapas propuesto por el Cabildo.