sociedad

Los números de la ilusión

Miles de españoles estarán pendientes hoy de los bombos y los números afortunados con los premios de la Lotería de Navidad. / REUTERS
Miles de españoles estarán pendientes hoy de los bombos y los números afortunados con los premios de la Lotería de Navidad. / REUTERS

Como cada año, la mayor parte de nuestro país volverá a depositar sus esperanzas en los números y las bolas encerradas en los bombos del Sorteo Extraordinario de Navidad, que reparte hoy un total de 2.240 millones de euros en premios. De ellos, los décimos agraciados con el Gordo recibirán 400.000 euros cada uno. A diferencia de otras ocasiones, los canarios son de los que menos dinero se han gastado (40,68 euros por persona), solo por detrás de las ciudades de Ceuta y Melilla y Baleares.

En la orilla opuesta, Castilla y León, con una media de 93,03 euros, seguida de La Rioja (88,67), Asturias (88,5), Aragón (87,37), Madrid (76,95) y País Vasco (74,84) son las que más han invertido en un sorteo para el que se han emitido 160 series de 100.000 billetes cada una.

Junto al Gordo, se repartirá un segundo premio de 1,25 millones de euros, mientras que el tercero es de 500.000 euros. Además, como el año pasado, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros y ocho quintos de 60.000 euros. En concreto, por cada euro jugado, los acertantes del primer premio se llevarán 20.000 euros; los del segundo, 6.250 euros; los del tercero, 2.500 euros; los de los cuartos, 1.000 euros; y los de los quintos, 300 euros. También habrá dos aproximaciones premiadas con 20.000 euros cada una para los números anterior y posterior al del que obtenga el primer premio, otras dos aproximaciones de 12.500 euros para los números anterior y posterior al segundo premio y dos aproximaciones más premiadas con 9.600 euros para los que se acerquen al tercer premio.

El Sorteo Extraordinario de Navidad se celebrará a partir de las 8 horas en el Teatro Real de Madrid. Tras la cuelga y exposición de los números que participarán en el sorteo, que tuvo lugar ayer, se procedió al cierre del salón, que solo se abrirá a primera hora de la mañana de hoy. Los bombos que repartirán la suerte se encuentran desde hace una semana en el teatro. El mayor de ellos, el que contiene los números, será el encargado de recoger las 100.000 bolas que serán sorteadas; mientras que el bombo pequeño contendrá las 1.807 bolas de premios, entre ellas la del Gordo, que repartirá 4 millones de euros por serie, es decir, 640 millones en el total de las 160 serie de las que consta.

Los encargados de repartir la fortuna, como viene ocurriendo desde finales del siglo XVIII, serán 21 niños de la Residencia Internado San Ildefonso, que ayer tarde realizaron el ensayo general de esta ya tradicional jornada de ilusión pre-navideña.

Curiosidades

-El 5, la terminación más habitual. El número 5 es el reintegro del Gordo más repetido a lo largo de toda la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, al haber resultado premiado en un total de 32 ocasiones. Le siguen el número 4 y el 6, con 27 ocasiones cada uno. Por el contrario, la terminación menos afortunada ha sido el 1 (ocho ocasiones), seguido del 2 (trece) y del 9 (dieciséis),

-Las cuatro ciudades más afortunadas. Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante son las provincia predilectas de El Gordo, según los datos facilitados a Europa Press por Ventura24. Por el contrario, las provincias donde todavía no ha caído son Ávila, Huelva, Tarragona y Zamora.

-Crece la compra por Internet en las Islas. El gasto medio de los canarios en Lotería de Navidad por Internet fue de 52 euros en 2014, dos euros más que la media española, según se desprende de los resultados del Estudio Anual sobre el Perfil, Hábitos de Consumo y Motivaciones del comprador durante 2014.

-El sorteo, mejor por televisión. El 64,3% de los españoles se informa de los resultados del Sorteo de la Lotería de Navidad a través de la televisión, según un estudio elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Además, el 42,4% de los encuestados asegura buscar la información sobre los premios en la radio, por delante de Internet y la prensa.