PUERTO DE LA CRUZ

La obra de la calle Tegueste sufre un nuevo pero “previsto” retraso

Los vecinos comprueban, según Marrero, que no se para de trabajar. / F.P.
Los vecinos comprueban, según Marrero, que no se para de trabajar. / F.P.

Las obras que se ejecutan en la calle de Tegueste, en el barrio portuense de Punta Brava, han sufrido un nuevo pero “previsto” retraso de entre 15 y 20 días, confirma a este periódico el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Marrero.

El edil asegura que no ha habido grandes cambios en los trabajos que se ejecutan como consecuencia de la cueva de grandes dimensiones encontrada en los bajos de la confluencia con la calle de Pelinor, que es necesario afianzar para garantizar la seguridad de ambas vías y viviendas.

Las obras, que se iniciaron el 1 de septiembre, transcurren según el cronograma realizado por la empresa Satocan, responsable de las mismas, y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Las que se ejecutan actualmente consisten en la instalación de los micropilotes y constituyen la parte más lenta.

De hecho, inicialmente se pensó en colocar dos al día, pero cumplir este objetivo ha resultado imposible porque hay jornadas en las que solo se pudo poner uno, dado que llevó más tiempo afianzarlos. Este es uno de los motivos de la demora, junto con la rotura de una parte de la vía, ya que la instalación del micropilote coincidió con la del alcantarillado.

Prudencia
Por todo ello, Marrero prefiere ser prudente y no dar plazos de finalización. Sobre todo, porque el director de obras y el aparejador municipal elaboran actualmente un plan de trabajo en base a lo que ya se lleva hecho para ver lo que falta por terminar. No obstante, la idea de tener la calle abierta a comienzos de febrero no será factible. “En esta fecha se terminará la obra de emergencia”, precisa.

Después hay que realizar el asfaltado de la calle. Esta actuación se quiere sacar a través de un negociado sin publicidad o de un decreto, dependiendo del coste. El grupo de gobierno (PP-CC) valora el coste del remate final y no descarta que si finalmente se opta por un contrato directo se le otorgue también a la empresa Satocan con el objetivo de que pueda hacer ambas acciones al mismo tiempo.

Actuación integral

Respecto al plan integral de Punta Brava, asegura que el Consistorio portuense le ha pedido ayuda económica a otras administraciones, como el Gobierno de Canarias y el Cabildo, para acometer una actuación integral en la zona. De acuerdo a los informes técnicos, esta resulta indispensable para evitar más afecciones en el futuro.

Esta ayuda servirá para encargar un nuevo estudio, que comprenda desde la esquina de la calle de Bencomo hasta la esquina de la de Ruymán, donde se localiza la ermita, y de todos los bajos. Pero para comenzar a realizarlo es necesario culminar la fase actual, “ya que se trabaja con maquinaria láser, que hace vibrar la vía y, por lo tanto, es imposible detectar nada”, explica Marrero. El edil indica que los vecinos están informados de la marcha actual de las obras. Además, puntualiza que “va una vez por semana a la calle y habla con ellos. Es lógico que quieran que terminemos antes, pero ven también que no se para de trabajar ningún día, los operarios están corriendo todo lo que se puede, pero es una obra complicadísima”, apunta.

Respecto a los afectados por el derrumbe que tuvieron que dejar sus viviendas, tienen el alquiler abonado hasta el 31 de enero.