LA LAGUNA

La oposición demanda al alcalde que defienda el suelo agrario

La oposición del Ayuntamiento de La Laguna pidió ayer al alcalde, José Alberto Díaz, que se posicione en contra de la negativa del presidente del Gobierno de Canarias, y exalcalde del municipio, Fernando Clavijo, a que el Parlamento tome en consideración la Proposición de Ley en defensa del suelo agrícola y de la autonomía municipal de La Laguna, es decir, en contra de la Vía Exterior y de los grandes sistemas viarios, que ha presentado el grupo parlamentario Nueva Canarias.

El portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez, recordó ayer, en rueda de prensa, que el partido ya presentó esta Proposición de Ley a finales de la anterior legislatura, con la oposición también del Gobierno de Canarias y del Consejo Consultivo aunque, a pesar de eso, al final el Parlamento aprobó iniciar su tramitación, que finalmente no se pudo concluir al acabar antes la legislatura. Nueva Canarias ha retomado ahora esta Proposición de Ley que, según denunció Santiago Pérez, junto al portavoz de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, y con el apoyo de Ciudadanos y el PP, ha vuelto a recibir un informe negativo por parte del Consejo Consultivo y del Gobierno de Canarias en el que, a propuesta del presidente, Fernando Clavijo, “acuerda manifestar su criterio contrario”.

“Clavijo como alcalde respaldó la petición del pleno del Ayuntamiento para que el Parlamento aprobara una ley para proteger el suelo agrícola de La Laguna y la autonomía del municipio. Y ahora el Gobierno, a propuesta suya, se opone. Es una falta de respeto infinita al pueblo de La Laguna y un retrato de quién es quién en este asunto”, criticó Pérez. “Dan la sensación -enfatizó- de ser auténticos mercenarios del poder que, según donde estén y los tiempos que corran, hacen una cosa o la contraria”.

Por su parte, Rubens Ascanio, afirmó que con este informe el Gobierno canario “ha dado un auténtico cachetón” a los vecinos que se han opuesto “de forma reiterada” a estos viarios, que responden “a intereses concretos y no a una necesidad real del territorio”. “Una jaula de piche con la que quieren condenar a La Laguna con la excusa de que supuestamente mejorará el tráfico en otros ámbitos. Clavijo se ha quedado sin careta y ha demostrado que no tiene interés real en enfrentarse a esos poderes económicos que le imponen estas vías”, enfatizó Ascanio.

Respuesta de CC

Por ello, la oposición demandó al alcalde y a CC que “planten cara al Gobierno regional y su presidente”, sostuvo Pérez. “El alcalde o mantiene su compromiso y se pone al lado de la defensa del suelo agrícola de La Laguna o deja claro que es un rehén de quien lo promocionó a la Alcaldía, Fernando Clavijo, cuya actitud en este asunto es difícil de calificar”, afirmó. Por su parte, el alcalde respondió ayer que “la posición de CC respecto al fondo del asunto no ha cambiado, pero se trata de un problema de procedimiento a la hora de plantearlo, que ya avisamos en su momento, y el tiempo nos ha dado la razón”. “El Consejo Consultivo, salvo que Santiago Pérez opine lo contrario, tiene solvencia contrastada y autoridad en materia procedimental y jurídica, y nosotros estamos por acatar los procedimientos de acuerdo a las normas que existen -continuó-. Le pedimos a Santiago Pérez que reconozca el error, que lo asuma y tendemos la mano para retomar el asunto”.

A este respecto, Pérez denunció que el dictamen del Consejo Consultivo “es un disparate de principio a fin” y que está “hecho a la medida y al dictado y contra La Laguna”, ya que “para elaborarlo tuvieron que encargar a dedo a un letrado”.