ELECCIONES GENERALES 20D

Oramas: “La historia de España no se puede escribir sin Canarias”

La candidata de CC al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha señalado que, “les guste o no les guste a algunos”, la historia de España “no se puede escribir sin Canarias”, por lo que ha hecho hincapié en la necesaria presencia de los nacionalistas en la política estatal.

Así lo ha manifestado esta mañana durante un acto con afiliados y simpatizantes celebrado en La Orotava, donde ha estado acompañada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el número dos al Congreso, Carlos Alonso, y el cabeza de lista al Senado por Tenerife, Francisco Linares.

La diputada canaria dedicó una parte de su intervención a la defensa del sector primario y reconoció que como diputada se ha podido equivocar, pero quiso dejar claro que los nacionalistas “nunca han votado en contra de nuestra tierra y de un sector que da de comer a tanta gente y que no sólo forma parte de nuestra economía, sino también de nuestro paisaje”.

Oramas insistió en que CC no quiere que Canarias tenga una economía subvencionada: “Queremos herramientas para competir en igualdad de condiciones, en España y en Europa, con los productos de fuera”.

Asimismo, defendió que para dedicarse a la política nacional “hay que pasar primero por la política local, patearse las calles, hablar con la gente de los problemas que tienen. Esa es nuestra razón de ser, nuestra fuerza y nuestra preocupación”.

Oramas quiso dirigirse también a los hombres y mujeres que con la crisis tuvieron que dejar el trabajo para cuidar a familiares con discapacidad, y a quien más afectan los recortes en la Ley de Dependencia. “Quiero que sepan que cuando pedimos el plan de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, que se suban las pensiones no contributivas hasta el salario mínimo o que el Estado dote la Ley de Dependencia, pensamos en ellas”, aseveró la candidata.

Por ello, subrayó que hacen falta “diputados valientes, no obedientes”, y pidió al Estado que cumpla el REF e invierta en Canarias la media nacional, que cumpla los convenios de vivienda, de obras, de infraestructura turística, para que los parados mayores de 45 años “puedan tener una jubilación digna”. “La única garantía para ello es que estemos los nacionalistas canarios”, remarcó.

Oramas recordó, por último, que el próximo día 20 en Canarias “no se elige entre Rajoy, Rivera, Iglesias o Sánchez; se elige a los 15 diputados y 14 senadores que van a representar a Canarias y que tienen que llevar a esta tierra en el corazón y en la cabeza”.

Y expresó, en ese sentido, un deseo: “Ojalá que nos pongamos de acuerdo para sacar adelante a esta tierra, pero si no es así, tienen la seguridad de que estaremos los diputados y senadores nacionalistas canarios para defenderla, porque si no estamos allí, Canarias no existe”.

UNA RESPONSABILIDAD

Durante el acto, Fernando Clavijo intervino para recalcar que CC “tiene una responsabilidad que no tiene ningún otro partido”, y es que los nacionalistas, aseguró, “sabemos lo que pasa nuestra gente cuando se habla de paro, de pobreza, y tenemos en la mente las caras de esas personas porque las hemos visto y hemos hablado con ellas, no son estadísticas”.

Clavijo apeló a la necesidad de salir en esta campaña “con fuerza” porque hay un 35 por ciento de votantes que aún no saben a quién van a elegir. “Tenemos que trasladarles que tienen que votar por ellos mismos, por sus hijos, por sus mayores, por que venga dinero a Canarias. Y la única opción que va a garantizar que eso sea así es Coalición Canaria”, resaltó.

El candidato al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Carlos Alonso, destacó que Ana Oramas “ha sido la única voz en el Congreso hablando cada día, cada mes y cada año de los temas importantes para Canarias”, y reprochó que los cabezas de lista de los partidos estatales “ahora vengan a las islas y se hagan los encontradizos cuando les han explicado los problemas de Canarias en el viaje en el avión”.

“Los únicos que los conocemos de verdad somos nosotros y no los callamos, los decimos y buscamos soluciones”, indicó Alonso, concretando que quiere estar en Madrid para, sabiendo cuáles son los problemas, “acercar las soluciones a Canarias”.

Francisco Linares, candidato al Senado por Tenerife, defendió frente a quienes opinan lo contrario que un alcalde “debe estar en el Senado” porque “para hacerlo bien allí hay que conocer primero las necesidades diarias de la gente”. A nosotros no nos cuentan las cosas, las escuchamos cada día”, remarcó.

El también alcalde de La Orotava se refirió a la falta de sensibilidad de los distintos gobiernos del Estado diciendo que “como en Canarias es una hora menos, algunos han identificado eso con menos inversión, menos financiación y menos derechos”, lo que consideró “una falta de respeto”. Por último, enfatizó que “a diferencia de otros, no se va a levantar del sillón cuando se voten asuntos importantes para Canarias.