la orotava

El orotavense Pablo Guimerá gana un concurso científico en EE.UU.

El joven villero, investigador de la Universidad de Arizona, en el momento de recoger el premio de la NSF. | DA
El joven villero, investigador de la Universidad de Arizona, en el momento de recoger el premio de la NSF. | DA

El joven científico orotavense Pablo Guimerá Coll, de 28 años, ha ganado un importante concurso en Estados Unidos (EE.UU.) con un trabajo sobre el ahorro de producción en paneles de energía solar. Cada dos años la National Science Foundation (NSF) organiza un concurso entre todos los estudiantes de sus centros, llamado Perfect Pitch, en el que hay que presentar una idea innovadora en 90 segundos. Primero, se hace una ronda interna en cada centro y los ganadores compiten luego a nivel nacional en Washington. Pablo Guimerá Coll ganó en su propio centro y luego venció a nivel nacional compitiendo con estudiantes de universidades prestigiosas como Harvard, Stanford o Berkeley.

La National Science Foundation es la agencia encargada de toda la ciencia e investigación financiada por el Gobierno de EE.UU. con un presupuesto de casi 8.000 millones de dólares anuales. La NSF tiene unos 18 centros de investigación en el país conformados por mas de 100 universidades en total. Estos centros son llamados Engineering Research Center (ERC), y cada uno se dedica a una rama diferente de la ciencia. El centro en el que estudia este joven villero (Arizona State University) se dedica a investigar la energía solar. La entrega de premios se realizó con una gran ceremonia en la que se contó con personas importantes en el mundo de la ciencia y la política.

El trabajo presentado por Coll, titulado Sound Assisted Low Temperature Wafering for Solar Energy, consiste en producir más eficientemente las obleas de silicio que se utilizan en los paneles solares. El propio Pablo Guimerá explica que “de la misma forma que una cantante de opera puede romper una copa de vino con su voz, utilizando ese sonido de una forma controlada, se pueden cortar las obleas de una columna de silicio. Los gastos de producción se reducirían más del 30%, comparado con la forma en la que se hace hoy en día, cortando con una sierra directamente de los bloques de silicio”.

Pablo Guimerá Coll estudió en el colegio Salesiano San Isidro de La Orotava e hizo el bachillerato en el IES Villalba Hervás. Estudió Física en la Complutense de Madrid y en su último año consiguió una beca de intercambio para estudiar en la Universidad de Kansas (EE.UU.), donde hizo un máster en Física y Nanotecnología. Luego obtuvo otra beca como investigador para el doctorado en Arizona State University, donde realiza su investigación sobre la producción eficiente de obleas de silicio para paneles solares, utilizando bajas temperaturas y sonido.