POLÍTICA

El PACMA, única formación que logra más votos que en 2011

Francisco Hernández encabezó la lista del PACMA por la provincia. / A.G.
Francisco Hernández encabezó la lista del PACMA por la provincia. / A.G.

El PACMA, partido que defiende los derechos de los animales, pero con un programa también para las personas, fue la única opción política que ganó votos el pasado 20 de diciembre en Canarias con respecto a las elecciones generales de 2011. Hasta ocho partidos que se presentaron a ambos comicios han visto mermados sus apoyos, en especial el PP, que perdió 162.806 votos; CC, con 62.138 menos; UPyD, que se queda sin 19.457, y el PSOE, con un revés de 12.845.

Una sangría que contrasta con el gran debut, en este tipo de comicios, de las formaciones políticas a las que por primera vez en unas generales podían votar los canarios, Podemos y Ciudadanos (C’s), que sumaron entre ambos 344.461 votos, al canalizar el descontento con las formaciones tradicionales.

Pero el avance del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) no deja de llamar la atención, pues pasó de los 4.096 votos de hace cuatro años (el 0,5% del total) a 11.874 en las recientes elecciones (1,2%). Cuantitativamente su peso en el global no es significativo, pero sí su tendencia, al colocarse como séptimo partido más votado, por delante incluso de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que, con sus 4.666 votos, perdió nada menos que 19.457 con respecto a la anterior convocatoria con las urnas. El PACMA superó además a Canarias Decide (2.874), Recortes Cero-Grupo Verde (2.648), Partido Comunista del Pueblo Canario, PCPC (1.711), Vox (1.540), Por un Mundo Más Justo, PUM+J (611), Partido Humanista, PH (438) y Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista, SAIN (299).

Miguel del Pino, cabeza de lista de UPyD por la provincia tinerfeña. / DA
Miguel del Pino, cabeza de lista de UPyD por la provincia tinerfeña. / DA

La candidatura animalista la lideró en la provincia de Santa Cruz de Tenerife Francisco Hernández Reyes. Entre sus promesas estaban endurecer los delitos de maltrato animal en el Código Penal, crear un registro de personas inhabilitadas para tenencia de mascotas por tener antecedentes penales de este tipo, sanidad pública para animales de compañía, fin de los espectáculos con animales, prohibición de la caza y reconvertir los zoológicos en santuarios de animales. Para las personas, proponía crear empleo con las energías renovables, derogar la reforma laboral del PP, nuevas leyes contra la corrupción, nueva Ley Hipotecaria para evitar desahucios injustos, sanidad universal y garantizar ingresos mínimos por hogar.

A escala nacional, fueron 219.191 los votantes que confiaron en el PACMA, colocándolo en el puesto número 14 entre los más votados, y superando a otras 41 opciones políticas.

La pérdida de votos en Canarias ha afectado también a IUC, con 9.190 menos que hace cuatro años, hasta sumar 30.933. Muy diezmado se ha quedado el respaldo a PUM+J, que sacó esta vez 611 votos, lejos de los 2.672 de hace cuatro años. El PH vio reducido también sus apoyos a menos de la mitad que en 2011, al pasar de 1.051 a los 438 en las recientes elecciones. Más atenuado es el retroceso del PCPC, que conserva 1.714 de sus 2.035 votos de las anteriores generales.