ACCIDENTE SPANAIR 2008

El Parlamento canario solicita una comisión de investigación sobre el accidente de Spanair

Diputados y miembros de la asociacion jk5022
Los diputados del Parlamento de Canarias destacaron la actividad que ha realizado la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 desde su creación en octubre de 2008. / DA

El Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) conjunta –a iniciativa de Podemos– en la que se pide al Gobierno de Canarias que inste al Estado a la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente de Spanair en 2008 y un Órgano Nacional Multimodal Independiente para investigar accidentes graves.

La votación se ha cerrado con una cerrada ovación a los miembros de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 presentes en la Cámara, encabezados por su presidenta, Pilar Vera.

El texto advierte de la “falta de credibilidad” de la Administración para investigar accidentes, lo que ocasiona una “manifiesta inseguridad” en los ciudadanos y “enfanga” la memoria de los fallecidos o lesionados “al hacerles ver que han muerto por nada, ni siquiera por evitar nuevas tragedias a otras personas”.

Además, resalta que España se ha quedado “rezagada” respecto a la investigación de accidentes con víctimas múltiples, al contrario que numerosos países europeos que integran en un solo órgano los relativos al transporte aéreo y marítimo, como Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, “un ejemplo de eficiencia e independencia reconocidos por todos”.

Holanda incluso dispone de un organismo integrado de investigación (Ditch Safety Board) y tiene un Protocolo con las Autoridades Judiciales para no interferir en las investigaciones técnicas oficiales, recoge la PNL.

Concepción Monzón, de Podemos –grupo proponente– ha dicho que el Parlamento se pone “al servicio de la gente” con una PNL que trata de “llegar a la verdad y a la justicia”, y por ello, también se presentará en la Asamblea de Madrid.

Ha recordado que fallecieron 154 personas y 18 heridos con secuelas, ha criticado la falta de ayuda psicológica, y ha advertido de que había “errores” en todo el proceso. Ha reclamado que la investigación de accidentes sea “independiente”, y ha felicitado a la Asociación de Víctimas por hacer un trabajo que no le competía.

Casimiro Curbelo, del Grupo Mixto (ASG), ha valorado la labor realizada por la asociación, diciendo que sin su trabajo, “no se hubiera alcanzado la atención de la administración y los derechos de los pasajeros”.

Según Curbelo, Fomento detectó “flagrantes lagunas”, y se ha preguntado “como es posible” que España esté al nivel de Mali o Cuba. Por ello, ha pedido que el debate llegue a las Cortes con el fin de que en el futuro no se lamenten accidentes similares.

Una “deuda” con víctimas y familiares

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha valorado la “fuerza” y “determinación” de la asociación por luchar por “algo justo”, y cree que esta PNL era una “deuda” con las víctimas y sus familiares.

Ha dicho que la conectividad es básica en las islas, y por ello, ha pedido conocer las causas del accidente para buscar soluciones. “El accidente fue un golpe duro, especialmente para Gran Canaria”, ha remarcado.

Por el Grupo Popular, Emilio Moreno ha valorado que de alguna manera se ofrezca “amparo” a los familiares de las víctimas, y ha pedido “mejorar” la asistencia a la víctimas pese a los cambios arbitrados tras el siniestro.

En su opinión, “nunca” serán suficientes las medidas de prevención, y cree que con esta PNL se “suma” a la defensa de las víctimas, que no deben sentir “desamparo y desaliento”.

Gabriel Corujo, del Grupo Socialista, ha comentado que en Canarias se sabe “demasiado” de accidentes aéreos, y aunque España es un “referente” en la atención a las víctimas –se creó una oficina ad hoc tras el accidente–, está “a la cola” en investigación.

Además, ha dicho que el órgano multimodal indepediente es el “primer paso” para que accidentes como este no vuelvan a ocurrir.

Socorro Beato, del Grupo Nacionalista, ha destacado el trabajo de la asociación y ha pedido que aflore toda la información sobre el accidente. En su opinión, hace una falta una investigación “transparente” que evite injerencias del exterior, y que haya recursos humanos y materiales para investigar con “eficacia”.