El Parlamento cierra hoy el año con el debate sobre los presupuestos

El Parlamento de Canarias celebra hoy el debate sobre las cuentas del próximo año. / EP
El Parlamento de Canarias celebra hoy el debate sobre las cuentas del próximo año. / EP

El Parlamento de Canarias acogerá hoy el debate extraordinario del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016, en la que será la última reunión plenaria del año y el primer texto del Gobierno de Fernando Clavijo. Tal y como anunció la presidenta de la Cámara autonómica, Carolina Darias, el debate comenzará a partir de las 10.30 horas y será una sesión “de larga duración” y “sin hora prevista de finalización”.

El texto alcanza los 7.071 millones de euros, 357 millones más que en 2015, un 5,3% de aumento. La jornada de hoy estará dedicada al debate de los presupuestos y se ha ampliado el formato de debate con el objetivo de que los grupos y el Gobierno tengan más tiempo para intervenir. Así, tal como acordó la Junta de Portavoces, habrá un primer turno de intervención de 15 minutos a favor de las enmiendas presentadas al articulado; en segundo lugar, se fijará otro turno de 6 minutos iniciales más 3 adicionales para el debate de las enmiendas presentadas a cada una de las secciones del presupuesto, y a continuación se pasará a la votación del texto articulado. La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, explicó que estos presupuestos se centran en medidas para ayudar “al incipiente y frágil despegue económico” y en un aumento del gasto en políticas sociales, y los calificó de “equilibrados, reales, solidarios y vertebradores”.
Texto equilibrado

El pleno rechazó en los debates anteriores las tres enmiendas a la totalidad con solicitud de devolución de los presupuestos autonómicos de 2016, presentadas por PP, Podemos y Nueva Canarias.Cada una de las enmiendas, que fueron votadas de forma separada, fue apoyada únicamente por el grupo político que la presentó mientras que los demás votaron en contra. Así, la enmienda a la totalidad del PP recibió doce votos a favor y 44 en contra, la de Podemos fue apoyada por diez votos, con 46 en contra, y la de Nueva Canarias también obtuvo diez síes y 46 noes. En cuanto a las enmiendas parciales, los grupos presentaron 410 para apenas modificar 250 millones de euros. Una vez terminado el pleno de hoy, la actividad parlamentaria se reanudará de nuevo el martes 26 de enero con una reunión de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, a las 10:00 horas, y de la de Industria, a las 12:00 horas. Asimismo, el miércoles 27 tendrá lugar a las 10:00 la Comisión de Obras públicas y Transportes y a las 12:00 horas la de Empleo y Políticas Sociales; el jueves 28 se reunirá la de Discapacidad a las 10:00 horas y a las 12:00 horas la de Asuntos Europeos, mientras que el viernes 29, a las 10:00 horas, lo hará la de Economía y Conocimiento.