POLÍTICA

El Parlamento pide una comisión en relación al accidente de Spanair

El pleno del Parlamento de esta semana incluye 23 preguntas, 10 comparecencias y siete PNL. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
El pleno del Parlamento de esta semana incluye 23 preguntas, 10 comparecencias y siete PNL. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los seis grupos políticos en el Parlamento de Canarias llevan al pleno de esta semana una proposición no de ley para solicitar al Gobierno de la nación que proponga al Congreso la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre las causas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair. En la sesión se debatirá también sobre el convenio de carreteras, el extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), la simplificación de la normativa urbanística, la Ley de Municipios o la formación profesional dual.

La iniciativa sobre el accidente de Spanair, presentada de manera conjunta por los grupos Socialista, Popular, Podemos, Nueva Canarias, Nacionalista y Mixto, insta al Ejecutivo de Canarias a instar a su vez al central la constitución de un órgano independiente para investigar los accidentes e incidentes graves en el transporte aéreo, “así como cualquier otro accidente que, por el número de víctimas o bien por su complejidad, requieran una investigación independiente y al margen de la Administración que tenga encomendada su gestión administrativa”.

La sesión plenaria incluye 23 preguntas al Ejecutivo, 10 comparecencias de miembros del Gobierno y siete proposiciones no de ley de los grupos parlamentarios. En cuanto a las preguntas, los parlamentarios demandarán información al presidente, Fernando Clavijo, sobre el plan de desarrollo a través de los recursos del IGTE; la bonificación a las empresas que pagan complemento de productividad en el Impuesto sobre Sociedades; el aumento de desempleados; la sentencia del Supremo sobre la Ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo; la nueva Ley de Servicios Sociales y los planes de empleo social con los cabildos.

En concreto, el grupo Socialista eleva al Pleno una comparecencia sobre el convenio de aguas suscrito con el Gobierno de Mariano Rajoy. La portavoz del área, Ventura del Carmen Rodríguez, lamenta el “reiterado incumplimiento de la financiación comprometida por el Ejecutivo del PP en este acuerdo, tal y como lo ha hecho con la totalidad de compromisos adquiridos con Canarias, que se ha saltado de manera sistemática durante toda la legislatura”. Según sus cálculos, “los numerosos incumplimientos del Gobierno del PP con Canarias desde el comienzo de la actual legislatura en materia de convenios se traducen en 947 millones de euros”.

El grupo parlamentario Nacionalista (CC-PNC) plantea una proposición no de ley (PNL) por la que se insta a la Administración General del Estado a garantizar la continuidad del servicio público y el sector postal en España a través de Correos. En la iniciativa, defendida por Mario Cabrera, se planteará el desarrollo de una estrategia integral.

Por el PP, Asier Antona preguntará a Fernando Clavijo acerca de su promesa de presentar una nueva Ley de Servicios Sociales de Canarias. El presidente del grupo Popular pedirá explicaciones en relación al compromiso adquirido en el discurso de investidura, el 6 de julio.