LA LAGUNA

El patrimonio de Aguere, al alcance de todos

La aplicación ofrece cuatro rutas por más de 30 lugares, con una duración de más de siete horas. / DA
La aplicación ofrece cuatro rutas por más de 30 lugares, con una duración de más de siete horas. / DA

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Ayuntamiento de La Laguna presentó ayer una aplicación para los teléfonos móviles con la que el patrimonio histórico de la ciudad se pone al alcance de todos, con una serie de rutas por el casco adaptadas para personas con discapacidad auditiva o visual, según informó la concejal del área, Candelaria Díaz. Esta guía multimedia ha sido impulsada por Fundación Orange y GVAM, la empresa encargada de desarrollar la iniciativa, en el marco del proyecto Áppside (www.appside.org), y el Grupo de Ciudades de España Patrimonio de la Humanidad.

Esta aplicación, disponible para Apple y Android de manera gratuita, propone cuatro rutas por el centro de la ciudad a lo largo de más de 30 lugares culturales y patrimoniales, que suman un total de siete horas y media de recorrido.

La representante de GVAM, Marta Redondo, indicó que la aplicación, que puede utilizarse con o sin acceso a Internet, incluye explicaciones adaptadas para el uso de personas con discapacidad auditiva o visual. En concreto, mediante la opción Accesibilidad, el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los recursos que precise: subtitulado, vídeos en lengua de signos española o audiodescripción. Estos contenidos accesibles han sido elaborados por la Confederación Estatal de Personas Sordas y la empresa Aptent. Además, al activar la opción Cómo llegar, la función GPS guiará al visitante desde el punto donde se encuentra hasta el lugar de interés seleccionado.

Por su parte, el representante de la Fundación Orange, Manuel Giménez, destacó que se trata de una aplicación “clara, sencilla, sostenible y accesible”, con la que se da “un paso más para afianzar la accesibilidad en la ciudad”.

Cuatro recorridos temáticos
En concreto, la aplicación ofrece cuatro rutas temáticas que se adaptan a las necesidades y gustos de cada visitante. La llamada Ruta de los encuentros propone un paseo por los principales lugares de entretenimiento o centros de reunión vinculados a la historia social de la ciudad. Las diversas manifestaciones culturales de La Laguna son objeto de la Ruta de las Musas, dirigida a los amantes del arte. Para el visitante que busca conocer la arquitectura y el urbanismo la aplicación incluye la opción Ruta Monumental. Y, en último lugar, la Ruta Sacra describe la ciudad erigida en tiempos de la Corona de Castilla.

Asimismo, Giménez añadió que la aplicación está basada en un gestor de contenidos que permite que el Ayuntamiento pueda ir incluyendo nuevas rutas, como, por ejemplo, gastronómicas, o actividades puntuales, para ir enriqueciendo la herramienta. El representante de Fundación Orange enfatizó, además, que la aplicación no ha tenido ningún coste económico para el Ayuntamiento, ya que ha sido desarrollada de manera gratuita por la fundación y el Grupo de Ciudades de España Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Flora Marrero, valoró esta herramienta ya que el objetivo del Gobierno municipal es tener “una ciudad para la ciudadanía, sin limitaciones”.