Los hoteles de la Isla cuelgan el cartel de lleno para Navidad

Los establecimientos hoteleros y extrahoteleros tinerfeños tienen previsto alcanzar una ocupación del 95% durante esta Navidad, con lo que casi rozarán el 100% en el periodo comprendido entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, lo que supone una subida de cinco puntos respecto al 90% registrado en el mismo espacio de tiempo de 2014, según informó ayer la patronal Ashotel.

Por islas y zonas, los hoteles del sur de Tenerife son los que alcanzarán el mayor índice de ocupación, situándose en el 96%, una cifra superior a la registrada el pasado año, que era del 90%, mientras que los establecimientos del norte de la Isla esperan también una ocupación de casi el 100%, ya que todo apunta a que estén al 95% de su capacidad alojativa durante estas fechas navideñas. En la zona metropolitana, la estimación es del 76,7%, dato que casi iguala al índice obtenido en el mismo periodo de 2014 (77%).

Después de Tenerife, La Gomera es la isla de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que mayor ocupación hotelera y extrahotelera registrará, con un índice del 89%, un dato notablemente superior al de 2014 (81,7%). Le sigue La Palma, que también experimentará un aumento significativo, ya que del 70,7% de ocupación obtenido en 2014 podría pasar al 79% estimado para estas navidades. En la isla de El Hierro, los índices de ocupación media para estas fechas se sitúan en torno al 50%, aunque se prevé que los hoteles y apartamentos herreños estén al 80% de su capacidad en vísperas de fin de año, sobre todo el día 31 de diciembre. Las buenas previsiones de ocupación para los hoteles de la provincia tinerfeña, que apuntan al 85% durante estas navidades, confirman, según Ashotel, la “excelente racha” que se mantiene desde el pasado mes de noviembre, periodo en el que “los índices de ocupación se mantuvieron altos en todo momento, y no hubo picos de bajada tras el puente de la Constitución, como suele ser habitual”. Además de este hecho, destaca que la evolución de los precios de las tarifas hoteleras “no va a la par” con la de los índices de ocupación, ya que en el caso de los primeros, “los incrementos experimentados han sido bastante moderados”. En este sentido, según los últimos datos de la coyuntura turística hotelera, los precios hoteleros subieron el 6,4% en tasa anual en Madrid, el 5% en Andalucía, el 4,9 % en Canarias y el 4,8% en Cataluña en el pasado noviembre, con una facturación de 75,2 euros de media por habitación.