crítica

‘Pido la palabra’, de Elsa Hernández

Pido la palabra es el nuevo poemario que ha presentado la escritora y poeta Elsa Hernández Baute. En él canta al mar, a los amigos en el recuerdo, a la tertulia Tagoror, a su querido pueblo la Villa de La Victoria de Acentejo, a la primavera en flor, a las madres y, por supuesto, siempre al amor; al de su querida familia, a su esposo e hijos. Libro lleno de sentimiento que afloran del alma y que su musa poética le brinda la oportunidad de publicar, y que los demás compartamos con ella, sus querencias llenas de afecto a los que ya no están, historias de su juventud al socaire del cariño familiar, de sus correrías de niña entre flores de almendros y el gran pino victoriero al que ama y quiere con su corazón.

Una de sus estrofas las dedicó a la insignia de su pueblo, que titula Besos de mi Pino: “Es que a mi pino lo quiero, con el alma y con la vida, pues de siempre me acompaña, desde que nací en la Villa. Y bajo sus verdes ramas, pasaré yo a la otra vida, y me dirá, ven, descansa, no vayas con tanta prisa”. Y le canta a su madre, como todos los poetas, a la mujer que le trajo al mundo en su paraíso soñado y que le cuidó y mimó: “Yo no sé lo que me pasa, si oigo campanas doblar, pues me acuerdo madre mía cuando doblaron un día y no te volví a ver más. Pero te tuve en el sueño y tus labios me besaron, y me abrazaste con fuerza y volví a sentir tu mano. Por piedad, no me despierten, ¡Dejadme seguir soñando!”.

El libro lo dedica a sus hijos y ha sido prologado por el poeta y cantautor Luis Almeida, en el que apostilla que Elsa es portadora de mensajes llenos de sensibilidad, brío, dulzura y armonía que todos aguardamos expectantes. Hace un canto a Hispanoamérica, a Uruguay, Cuba, Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Venezuela, poesía descriptiva a través de una seria labor de investigación.

El acto de presentación del libro tuvo lugar en el Círculo de Amistad XII de Enero, en el que intervinieron poetas invitados: José Manuel Hernández Febles y Anyelo Fernández Hernández. Por parte de la tertulia Garoé, Ana Dorta Luis y por Tagoror, Jaime Rodríguez Torres, Juan Carlos Monteverde García, José Luis Doménech Bercero, Teresa de Jesús Rodríguez Lara y el autor de este artículo. La parte musical corrió a cargo del pianista y compositor Fabián de Ayube.

Libro ameno lleno de vivencias, de recuerdos a los amigos que se fueron, a los tertulianos con los que comparte su vida poética, a las tuneras del pueblo, a las amapolas y rosas, a las noches de San Andrés con su vino nuevo y, cómo no, a sus hijos y nietos que le dan la vida y su razón de existir. El libro ha sido editado por el muy ilustre Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo, municipio en el que la biblioteca lleva el nombre de Elsa Hernández Baute.