SUR

El Plan de Cooperación Municipal invertirá 13 millones en la comarca

El acto contó con la presencia del vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, y de seis mandatarios municipales. | DA
El acto contó con la presencia del vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, y de seis mandatarios municipales. | DA

El vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, presentó ayer ante los representantes de seis municipios del Sur las previsiones económicas incluidas en el Plan de Cooperación Municipal y Vivienda para el período 2014-2017 y que supondrán una inversión de 13,3 millones de euros.

Esta cantidad se destinará a obras para mejorar las redes de saneamiento, circuitos pluviales, servicio de abastecimiento de aguas con nuevos colectores, estaciones de bombeo, acondicionamiento de calles y cementerios. Los trabajos, que implican una complejidad técnica en su realización, se han establecido en coordinación con los ayuntamientos, que aportarán una parte de la financiación en función de su población.

Desde el Cabildo se subraya el “esfuerzo inversor” realizado por la Institución insular para responder a las demandas de las corporaciones locales en relación con sus infraestructuras básicas y servicios. De hecho, son los propios municipios los que establecen las prioridades de inversión en el Plan de Cooperación Municipal.

Al acto de ayer, celebrado en el Centro Cultural de Los Cristianos, asistieron José Julián Mena, alcalde de Arona; Pedro Martín (Guía de Isora), Emilio Navarro (Santiago del Teide), Arturo González (San Miguel de Abona), Agustina Beltrán (Vilaflor) y Ana Esther Rivero, concejal de Obras y Servicios de Adeje.

Aurelio Abreu, que aclaró que la presentación se hace por comarcas y la próxima corresponderá al resto de municipios sureños, destacó en su intervención que el Plan “es de los más solidarios y mejor tratados desde el Cabildo con la isla de Tenerife”. A su juicio, esta iniciativa representa un ejemplo de cómo se optimizan mejor los recursos, “que es colaborando y coordinando los trabajos con los ayuntamientos”.

ADEJE
Elevación de aguas y estaciones de bombeo
Financiación: 80% el Cabildo; 20% el Ayuntamiento.
Supondrá una inversión para el municipio de 3,3 millones de euros destinados a la ejecución de la primera fase del sistema de elevación de las aguas residuales de la zona oeste al colector general de saneamiento. También se ejecutará una estación de bombeo de aguas residuales en La Caleta. Las obras del proyecto de la zona oeste, que se encuentra en fase de redacción, incluyen la modificación de las estaciones de bombeo y completar el sistema de impulsión de aguas residuales de la zona de Playa Paraíso, con el objeto de reducir los caudales que actualmente se dirigen al emisario de Sueño Azul para bombearlos a la depuradora comarcal. El proyecto de La Caleta pretende que todas las aguas generadas se concentren en ella para luego ser bombeadas al principal colector del sistema de saneamiento integral y que puedan llegar a la depuradora de Adeje. Asimismo, y debido a la sensibilidad de esta zona, se ha incluido en esta estación un tanque de tormentas capaz de retener un volumen considerable de agua en períodos de lluvia y evitar así su vertido por posibles averías en la estación. La concejal de Obras y Servicios, Ana Esther Rivero, anunció una partida económica en el próximo presupuesto para ejecutar obras paralelas.
ARONA
Buscarán el consenso para decidir las obras
Financiación: 50% el Cabildo; 50% el Ayuntamiento.
Para el municipio de Arona, el Plan de Cooperación Municipal destinará una inversión de 1,8 millones de euros para la ejecución de obras que aún deberá decidir la propia Corporación local. El alcalde, José Julián Mena, manifestó ayer que es una prioridad en su agenda después de que no se hubiera puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno. “Este es el único municipio en el que no se ha invertido en el Plan de Cooperación Municipal al no haberse decidido las obras que se van a ejecutar”, subrayó Mena, que anunció que en los próximos días “se decidirán qué trabajos serán los prioritarios, para proceder a continuación a la redacción de los proyectos y poder comenzar las obras sin mayor demora”.
El mandatario dijo que su equipo está trabajando para adecuar la partida económica correspondiente (el Ayuntamiento asume la mitad del presupuesto al aplicarse criterios de población). Mena quiso dejar claro que “trasladará las necesidades al conjunto de fuerzas políticas municipales para su debate en el Pleno con la intención de alcanzar un acuerdo por unanimidad. Esa es nuestra voluntad”. La suspensión del último Plan General de Arona obliga a tomar como referencia el documento de 1993.
SAN MIGUEL DE ABONA
Solucionar los vertidos de aguas residuales
Financiación: 90% el Cabildo; 10% el Ayuntamiento.
La inversión destinada a este municipio es de 1,4 millones de euros, que se centrarán en el colector general de la avenida José Miguel Galván Bello, el paso de cauce del colector Amarilla Golf, con el objetivo de complementar el sistema de saneamiento general del municipio. Además, se acometerá la estación de bombeo y conducción de impulsión de Llano del Camello, que consistirá en la recogida de aguas residuales de la urbanización mediante la construcción de una estación de bombeo subterránea anexa a la autopista TF-1. El tercer proyecto afecta a la rehabilitación del cauce de un antiguo barranco para dar salida a los colectores de drenaje de la zona de Llano del Camello con el colector situado debajo de la misma autopista. Además, se incluye la instalación de servicios de agua y saneamiento. El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, recordó que su municipio ha experimentado un destacado crecimiento urbanístico en los últimos años. “Tenemos problemas serios de vertidos de aguas residuales y es importante que las obras incluidas en este Plan se ejecuten cuanto antes”, señaló González.
GUÍA DE ISORA
Recuperar el litoral para el uso público
Financiación: 80% el Cabildo; 20% el Ayuntamiento.
La inversión anunciada es de 1,9 millones de euros. En este caso las obras previstas serán más visibles. Incluye un proyecto para ejecutar las dos primeras fases de las obras de conservación, mantenimiento y acondicionamiento del camino de Punta Blanca, entre los núcleos de Alcalá y Varadero, que contempla su repavimentación con asfalto (actualmente es de tierra). En estos momentos se encuentra en fase de licitación. El segundo proyecto consiste en la adecuación de las redes de servicio en las calles de Arriba y de Abajo, así como la reposición de los pavimentos con adoquín de piedra. El proyecto se redactará en 2016. La tercera actuación, cuyas obras acaban de finalizar, ha consistido en la mejora del saneamiento en las calles El Gamón y La Cumbrita, en el casco de Guía de Isora, así como en varias vías de Alcalá y Playa San Juan, donde se ha procedido a la reposición de redes y la canalización del alumbrado, así como la instalación de un grupo electrógeno en Playa San Juan. Pedro Martín, alcalde de Guía de Isora, manifestó que el objetivo principal que se marca el Ayuntamiento con estas acciones es “recuperar para el uso público el litoral y ponerlo en valor para el uso y disfrute de los vecinos y visitantes”.
SANTIAGO DEL TEIDE
Calzada en Puerto Santiago y saneamiento en Tamaimo
Financiación: 90% el Cabildo; 10% el Ayuntamiento.
Dos proyectos se enmarcan en el Plan con una inversión de 1,2 millones de euros. Uno de ellos será la mejora y acondicionamiento de la calle José González González, en Puerto Santiago, que consistirá en la reparación de la calzada y las aceras de dicha vía, así como el parque anexo, lo que permitirá la ordenación del tráfico, el estacionamiento y potenciar el tránsito peatonal. Las obras incluyen la adecuación de la jardinería y la red de riego, la remodelación de la red de alumbrado público y baja tensión, así como la red de evacuación de aguas pluviales. Los trabajos comenzarán en 2016. Por otra parte, el proyecto de la segunda fase del saneamiento en Tamaimo pretende dar continuidad a la primera etapa, en la que se ejecutaron las redes en las calles Real, Santa Ana, Cardones y un tramo de la carretera general al Puerto hasta su conexión con el colector general puesto en marcha por el Consejo Insular de Aguas. El alcalde, Emilio Navarro, destacó la importancia de estas obras, “porque redundarán en la mejora de la calidad de los servicios que prestamos a los ciudadanos”.
VILAFLOR
Ampliación y mejoras en el cementerio
Financiación: 90% el Cabildo; 10% el Ayuntamiento.
La inversión roza los 1,3 millones de euros para las dos fases de la mejora del cementerio municipal. La prioridad es la rehabilitación, ampliación y mejora de la accesibilidad e instalaciones, con la creación de dos rampas que articulan los tres niveles existentes, la ejecución de un nuevo pavimento mediante adoquines artificiales de ocho metros, la sustitución de las instalaciones de riego y alumbrado y la creación de aseos en un local que ocupa el cuarto de autopsias. Además, se sustituirán los tres puntos con fregaderos, se colocarán nuevas viseras en los módulos y se repintarán los paramentos, tanto exteriores como interiores del recinto. El proyecto incluye la construcción de una pequeña ermita, tanatorio y aparcamientos. Con estas medidas se pondrá remedio a uno de los problemas que más preocupaba al grupo de gobierno: la falta de nichos del camposanto chasnero. La alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán, no tiene dudas en concentrar todo el presupuesto de inversión en el cementerio. “Se aprobó por parte de la Corporación, aunque algunos expresaron sus dudas por destinar la totalidad de la inversión, casi 1,3 millones, a este proyecto de mejora de nuestro cementerio. Lo entendemos como una prioridad”.