El Plan de Empleo Social arranca el 1 de enero con 105 trabajadores

El área de Organización, Tecnología y Participación Ciudadana es una de las más extensas del Ayuntamiento de Santa Cruz y también de las más transversales y que obligan a su responsable, Marisa Zamora, a estar permanentemente coordinada con el resto de concejalías y a dar apoyo a los distritos. Es con estos últimos con los que ya ha podido confirmar que el 1 de enero de 2016 se pondrá en marcha el Plan de Empleo Social, una nueva edición en la que participarán 105 desempleados del municipio que, durante seis meses, darán soporte en obras y servicios a los cinco distritos. Según detalló Zamora, el Servicio Canario de Empleo (SCE) pone 650.000 euros y el Ayuntamiento otros 158.000. “De esta forma podremos contratar a estas 105 personas que en su mayoría están en riesgo de exclusión”. El montante total de la aportación municipal a los cinco distritos es de 1.741.440 euros, que, además de a este plan, irán destinados a apoyar las fiestas patronales, las ludotecas, deporte u organización de talleres.

La otra gran área que gestiona Zamora es la de Tecnología, Protección de Datos y Telecomunicaciones, que con 2.181.267 euros tiene como objetivo continuar con el proceso de implantación de la administración electrónica, el desarrollo del concepto de smart city o del portal de transparencia y de open data que tiene el Consistorio.

Uno de los retos más ambiciosos que se ha marcado el área de Tecnología es lograr a lo largo de 2016 que las licencias de obra se puedan tramitar de forma telemática. “Estamos trabajando conjuntamente con la Gerencia Municipal de Urbanismo para simplificar los trámites, de forma que tanto una licencia de obra como una de apertura se puedan solicitar y tramitar a través de la página web del Ayuntamiento”, detalló Zamora.

Además se invertirán 1,4 millones en el mantenimiento de los sistemas informáticos y de la red de fibra óptica del Ayuntamiento. Zamora también avanzó que en 2016 se sacará a concurso el rediseño de la identidad corporativa del Consistorio, así como que se mantendrán las aportaciones que el municipio hace cada año a la Tenerife Lan Party (15.000 euros) y a la Hackron, encuentro internacional que organizan los autodenominados como hackers éticos, que recibirán otros 15.000 euros.

Participación

El área de Participación Ciudadana alcanzará los 335.420 euros, siendo su principal objetivo desconcentrar funciones en los distritos para llegar a más vecinos a través de programas de actuación concretos. “Queremos poner en marcha el I Plan de Participación Ciudadana en Santa Cruz, con el que llegar no solo a los vecinos proactivos sino también a los que más alejados están de la administración”, detalló Zamora. Además se aumenta la subvención a las asociaciones de vecinos para el mantenimiento de sus locales, una partida que llega a los 150.000 euros. “Hemos aumentado desde los 120.000 euros de este año porque ha crecido el número de entidades, con una media de siete u ocho nuevas por mes”, explicó la edil. Más de 700 son las que actualmente están dadas de alta en el registro de entidades vecinales, siendo las que más crecen en número las relacionadas con fines benéficos y sociales.

Igualdad

En este apartado, con 225.780 euros, se pretende completar el III Plan de Igualdad de Oportunidades y continuar con las subvenciones que se pusieron en marcha este año destinadas a organizaciones sin fines de lucro que fomenten la igualdad y den apoyo a la mujer. Zamora quiso destacar la continuidad del proyecto Mas iguales soldando, en el que mujeres acceden a la formación como soldadores. El próximo año se avanzará hacia la especialización en reparaciones navales.

Las campañas de sensibilización frente a la violencia de género y los derechos de los colectivos LGTBI seguirán siendo dos de los ejes fundamentales. Zamora destacó proyectos como Tu ganas, yo gano, que llega a más de 1.500 alumnos de cuarto de la ESO y cuyo objetivo es fomentar la igualdad.

Deportes avanza hacia su disolución

– Marisa Zamora, como responsable de Organización, tiene la encomienda de disolver los Organismo Autónomos de Deportes y del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). El primero de ellos es el que más cerca está de su disolución como tal para pasar a conformarse como un órgano especializado de gestión, que le permitirá seguir teniendo un gerente, mientras que el resto de personal administrativo, pasará a depender funcionalmente del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento. Así lo explicaba ayer Zamora, quien detalló que el área de Deportes, primero, y el IMAS, después, podrán especializarse en sus áreas respectivas a la vez que se podrá disponer de más personal de apoyo para el resto de concejalías.

– El Organismo Autónomo de Cultura será el último que pase por este proceso, dado que su disolución es más complicada al ser el que más personal propio atesora (más del 60% del presupuesto de Cultura va para personal). Zamora defendió estas medidas en aras de una racionalización de los recursos humanos municipales.

Se recuperan las actividades extraescolares de apoyo educativo

Las actividades extraescolares de apoyo educativo también contarán a partir de enero con apoyo municipal. Así lo anunció la concejal de Educación y Juventud, Verónica Meseguer, durante la presentación de sus presupuestos. Estas actividades, suspendidas por la crisis, contarán con un presupuesto de 131.340 euros y se ofertarán a los centros educativos del municipio a partir de enero, para que a su vez puedan ofrecer el refuerzo escolar a los alumnos que lo soliciten. Junto a esta iniciativa, también se mantendrá el programa para prevenir el absentismo escolar, dotado con 185.000 euros, que, destacó la concejal, a pesar de haber cambiado de empresa, se ha mantenido al personal que venía haciendo las labores de control y asesoramiento en este tema.
En cuanto al área de Juventud, la edil, destacó que en 2016 se finalizará la Casa de la Juventud, ubicada en la Casa Siliuto aún en obras, y se abrirán espacios destinados a los jóvenes en los cinco distritos hasta que se pueda poner en marcha una Casa de la Juventud en cada uno de ellos. Bajo el nombre de Distrito Joven, también se pondrá en marcha un plan para fomentar la participación de los más jóvenes.

Apoyo a los clubes

Meseguer también es la concejal del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), área en la que, con más des seis millones de presupuesto, destacó el apoyo a los clubes deportivos, las actividades extraescolares, el deporte en los barrios, el programa de Madurez activa o las obras de la piscina de Acidalio Lorenzo. La edil también recordó los 10 millones de euros para la mejora del Pabellón Municipal.
El gerente del OAD, Jordi Bercedo, detalló que se ha logrado garantizar la prestación del servicio en la piscina de Añaza, que estaba en riesgo por la diferencia de cantidades entre la empresa gestora y el Ayuntamiento. Finalmente, con la aportación de 595.000 euros, se ha logrado el equilibrio hasta septiembre de 2016, cuando se sacará de nuevo a licitación este servicio.