TENERIFE

Podemos pide personarse en el caso Sinpromi como acusación popular

Andrés Hernández Pedreira y Carmen Rosa García Montenegro. / DA
Andrés Hernández Pedreira y Carmen Rosa García Montenegro. / DA

El Grupo de Podemos en el Cabildo tinerfeño ha solicitado al Juzgado de Instrucción Número 5 de Santa Cruz de Tenerife personarse como acusación popular en la investigación que más de un año realiza por la presunta malversación de fondos en la empresa pública Sinpromi (Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad). Esta solicitud se llevó a cabo hace dos semanas, pero aún la formación de izquierdas no ha recibido respuesta.

De igual manera, Podemos también ha pedido ser parte en el caso que investiga la Fiscalía sobre la gestión del área de Carreteras del Gobierno insular en el periodo 2007-2011. Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS la consejera de Podemos Mila Hormiga, quien señaló que hoy tienen previsto los cinco miembros del grupo acudir al Juzgado para solicitar información del caso Sinpromi. Explicó que el objetivo de personarse es poder profundizar más en la información de lo acontecido y recalcó la importancia de que se depuren responsabilidades en la gestión de la empresa y de los responsables políticos. Cabe recordar que en estos momentos la Justicia está realizando las diligencias previas del caso por el presunto desvío de caudales públicos por parte de su anterior director financiero, Andrés Hernández Pedreira, como así reconoció este. De hecho, según ha señalado la consejera de Acción Social del Cabildo, Cristina Valido, esta cifra ha podido alcanzar los 800.000 euros.

Además, Andrés Hernández Pedreira podría haber falsificado la firma de la consejera delegada en seis cheques por importe de 80.000 euros, cuyo destinatario era el equipo Uruguay Tenerife Fútbol Sala, del que era presidente.

El Juzgado tomó declaración ayer como testigo a la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García Montenegro, al exgerente de esta entidad, Víctor García, y a tres trabajadores de los estacionamientos dependientes de esta empresa. Al parecer, como adelantó Mírame TV, la toma de declaraciones se realizará hasta hoy. Según esta misma información, podría tratarse de los últimos pasos antes de la celebración del juicio.

Manifestaciones
García Montenegro, acompañada de su letrado, llegó al Palacio de Justicia sobre las 9.55 horas, previsiblemente para entrar en sala a las 10.00 horas. No se trata de la primera vez que es llamada como testigo, ya que como mínimo ha acudido al juzgado en otra ocasión, para realizar la prueba caligráfica. Su declaración -realizada en la sala del Juzgado de Instrucción Número 2- se prolongó aproximadamente durante dos horas y tanto la consejera delegada como su abogado declinaron realizar ningún tipo de valoración o declaración pública. Tras García Montenegro le tocó el turno a tres trabajadores de los aparcamientos dependientes de Sinpromi y al exgerente de la entidad, aunque esta última podría haberse retrasado.