tenerife

Podemos presenta enmienda a la totalidad al presupuesto del Cabildo tinerfeño

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha anunciado hoy que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto del presupuesto de la corporación insular tinerfeña para 2016, debido a que considera que tiene “graves” fallos al “volver a apostar por el fracasado modelo de ladrillo y cemento”.

El proyecto se debatirá en el pleno del Cabildo de Tenerife el 23 de diciembre y Podemos indica en un comunicado que propondrá como alternativa un presupuesto basado en un nuevo modelo de gestión y desarrollo económico y social sostenible.

La prioridad suprema debe ser el rescate ciudadano, el combate a la pobreza, la generación de empleo, la soberanía local, los procesos de sostenibilidad de la vida y la participación ciudadana, señala Podemos.

El portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, dice que el presupuesto del Cabildo tinerfeño para 2016 sigue siendo uno de los más importantes en cuantía del conjunto de administraciones locales del Estado con un montante de 648.048.000 euros (un 5,8 por ciento más que en 2015).

El presupuesto consolidado, que incluye también a los organismos autónomos, entidades públicas empresariales locales y sociedades participadas por el Cabildo de Tenerife llega a 973.715.023 euros, un 5,36 por ciento más que en 2015.

Fernando Sabaté añade que se prevé un incremento de ingresos vía impuestos directos, indirectos o transferencias corrientes de un 5 por ciento respecto a este año.

“Sin embargo, ese aumento de ingresos no se termina de traducir en medidas que sitúen en el lugar que corresponde a los retos que la sociedad tinerfeña demanda para afrontar la grave crisis económica y social”, señala Sabaté, quien además critica que “este presupuesto sigue siendo el reflejo de un modelo social, económico, ecológico y político agotado”.

Sabaté comenta que Tenerife “cayó en esta crisis, precisamente, a causa de un fracasado modelo desarrollista basado en la apuesta casi exclusiva por el cemento y el asfalto, lamentablemente, muy similar a la prevista para 2016″, por lo que subraya que “no habrá recuperación aplicando los mismos remedios que provocaron la enfermedad”.

Podemos propone una estrategia económica que promueva un desarrollo mucho más autocentrado, diversificado, sostenible y generador de empleo “frente al proyecto de CC y PSOE que proclama la ‘dinamización económica’ pero que condena a Tenerife a un modelo dependiente, decadente y caduco”.

Propone también un presupuesto “mucho más solidario y justo en lo social en lugar de este que autodenominan ‘comprometido socialmente’ y no lo es”, así como un reparto económico eficiente y austero, pero no austericida en vez de este que dice caracterizarse por su ‘austeridad y rigor’ y por ‘reducir la deuda’, pero que derrocha en sueldos desproporcionados y en otros gastos superfluos, a la vez que paga deudas ilegítimas y solicita nuevos millonarios préstamos bancarios”.

Sabaté, aboga por un presupuesto que ponga en valor el sector público frente a las privatizaciones, exigiendo a las empresas subcontratadas que inviertan en Tenerife lo que les corresponde y recuperando la gestión directa de algunos servicios esenciales que debe prestar el Cabildo tinerfeño.