fútbol femenino

Los poderes del líder

Mañana domingo el Granadilla Egatesa recibe en el campo de La Salud a un histórico del fútbol femenino nacional, el Atlético de Madrid, que además llega como líder de la Primera División en dura pugna con el Athletic Club de Bilbao, que cuenta con los mismos puntos. Las colchoneras aspiran esta temporada a ganar el campeonato nacional de Liga, que ya alcanzó en la temporada 1989-1990 por primera y única vez en su historia.

El actual Atlético de Madrid Féminas surgió en 2001, a raíz de la desaparición del Coslada CF Femenino. Su entrenadora, María Vargas, que había sido jugadora del Atlético Villa de Madrid, junto con la guardameta del equipo, Lola Romero, apoyadas por las 36 jugadoras pertenecientes al primer y segundo equipo de la sección femenina del Coslada, que se habían quedado sin club, convencieron a los directivos del Atlético de Madrid para que reiniciaran un equipo femenino.

Poco a poco fueron escalando divisiones hasta lograr, en la temporada 2002-2003, el ascenso a Primera Nacional donde, por fin, el Atlético de Madrid integró en su organigrama al Atlético Féminas, que pasaría a llamarse Club Atlético de Madrid Féminas. Una sola temporada en Primera Nacional, la 2005-2006, les sirvió para lograr el ascenso a la Superliga, denominación que tenía en aquella época la actual Primera División.

LAS REFERENCIAS
Tres son las jugadoras que marcan principalmente el estilo de juego del Atlético de Madrid: la portería defendida por Lola Gallardo y las delanteras Sonia Bermúdez y Esther González, sin desmerecer al resto, que también son jugadoras de mucho nivel, como Priscila Borja o la centrocampista Silvia Meseguer, que es baja ante el equipo tinerfeño por estar lesionada.

PORTERÍA DE GARANTÍA
La cancerbera internacional Lola Gallardo llegó en la temporada 2012-2013 procedente del Sporting de Huelva y es una de las realidades del fútbol femenino en España. Manuel Amieiro, entrenador de porteras de la selección española, destaca sus principales cualidades. “Tiene un desparpajo futbolístico impresionante. Y eso la hace actuar con la seguridad de quien llevase 10 años en el puesto”, comenta de la portera del Atlético Féminas. “A pesar de su físico de aspecto frágil, sabe situarse en la portería y cubrirla como si tuviera más envergadura. Tiene mucho oficio, es muy intuitiva y eficaz en sus decisiones”.

Lola Gallardo es de momento la guardameta menos goleada junto a la del Athletic de Bilbao, la también internacional Ainhoa Tirapu, con tan solo cuatro goles tras diez partidos disputados.

DINAMITA ARRIBA
Sonia Bermúdez es la jugadora franquicia del Atlético de Madrid. La goleadora madrileña llegó este curso procedente del FC Barcelona, en el que militó cuatro temporadas, rindiendo a un nivel extraordinario y erigiéndose en pieza clave en las últimas cuatro ligas. En su palmarés figuran ya siete, todas seguidas, después de las tres que levantó en las filas del Rayo Vallecano desde 2009 a 2011. Y también cuatro trofeos Pichichi, el último esta pasada Liga igualada a 22 tantos con Adriana Martín, del Levante UD.
Con anterioridad, militó en el Butarque de Leganés, el Pozuelo, el Estudiantes de Huelva y el Sabadell. Y el año pasado hizo un breve paréntesis en el Barça para probar la experiencia estadounidense en el NY Flash.

En lo que va de curso, Sonia lleva anotados ocho goles, uno menos que las que comandan la tabla: Charlyn Corral (Levante UD) y Nahikari García (Real Sociedad). Le anotó tres goles al Fundación Albacete y uno al Rayo Vallecano, Collerense, Oiartzun, Valencia y Oviedo.

La pareja atacante de Sonia Bermúdez es Esther González, que también será una de las principales jugadoras a vigilar por la defensa del Granadilla Egatesa. Se trata de una delantera eléctrica, con técnica y sobre todo con olfato de gol. La jugadora del Atlético de Madrid lleva anotados siete goles en diez partidos: dos tantos al Oiartzun y Oviedo Moderno, y uno ante el Huelva, Collerense y Real Sociedad.