la laguna

La Policía Local contará antes de 2019 con 25 nuevos vehículos

El concejal y el alcalde, junto a los representantes de la Policía Local y los nuevos vehículos adquiridos. | DA
El concejal y el alcalde, junto a los representantes de la Policía Local y los nuevos vehículos adquiridos. | DA

La Policía Local de La Laguna contará antes de 2019 con 25 nuevos vehículos, de los que los nueve primeros se presentaron ayer. En concreto, el Ayuntamiento ha invertido 177.978 euros en su compra, después de que los dos últimos concursos públicos que se abrieron para el servicio de renting de la flota quedaran desiertos. “Por ello se ha optado por la compra centralizada y que al final sean vehículos en propiedad del Ayuntamiento, con lo que los gastos de mantenimiento y demás los vamos a tener que asumir nosotros, y no una empresa adjudicataria, pero al final es la vía más rápida que teníamos para solucionar el problema de medios que teníamos en la Policía Local”, explicó el edil de Seguridad Ciudadana, Jonathan Domínguez.

El importe incluye la adaptación de los vehículos a su uso por parte de la Policía Local. De esta manera, se les ha incorporado un kit habitual en los coches patrulla de las policías locales de Canarias y mampara de detenidos, lo que supone aproximadamente un tercio de los 177.978 euros que ha invertido el Consistorio.

TRABAJO EN TURNOS
La intención es, de aquí a 2019, contar con un mínimo de 25 nuevos vehículos en la Policía Local, que se sumarán a la actual flota, de la que “posiblemente la mitad de los turismos se desclasificarán”, lo que hará un total de medio centenar de coches útiles, según indicó el edil. Esta cifra permitirá que la flota pueda trabajar en turnos “y que los vehículos puedan descansar como mínimo uno o dos turnos, lo que nos va a permitir economizar en gastos de mantenimiento, de consumo de combustible y, al mismo tiempo, darle una mayor durabilidad a la flota”.

Por su parte, el alcalde, José Alberto Díaz, afirmó que se trataba de un momento de “satisfacción” porque es el resultado “de un trabajo que se viene realizando desde hace muchos años” y que demuestra la “gestión eficaz” del área de Seguridad Ciudadana que, “a pesar de todos los vaivenes, ha logrado este resultado magnífico”.

[sws_grey_box box_size=”100″]Mejoras en la sede de la Jefatura en 2016
La propuesta inicial del área de Seguridad Ciudadana para los presupuestos de 2016 contempla una partida de 198.000 euros, otra de más de 78.000 y otra de casi 100.000 euros para realizar trabajos de mejora y acondicionamiento en el edificio que ocupa actualmente la Policía Local en La Laguna. Según explicó el concejal del área, Jonathan Domínguez, “ya que en estos momentos, dadas las limitaciones económicas, no vamos a poder tener la gran comisaría que necesita La Laguna, provisionalmente lo que vamos a intentar es arreglar la sede que tenemos para que la policía pueda desempeñar su labor de la mejor manera posible”.

Accesibilidad y seguridad
Así, según detalló Domínguez, con estas tres partidas se va a proceder a hacer el edificio más accesible para todos los usuarios, aunque el ascensor no podrá estar listo para el año que viene; también se le dotará de los medios necesarios para que cumpla con los criterios de eficiencia energética, lo que incluirá la renovación de parte de la instalación eléctrica; y se arreglarán las cubiertas.
Según explicó el concejal de Policía el pasado verano, el proyecto diseñado se distribuye en varias fases y en su totalidad puede estar en torno a los 500.000 euros. Además de la mejora de la accesibilidad, la seguridad y la eficiencia energética, el proyecto también contempla una nueva edificación en la parte de atrás del actual inmueble, donde se podrían mejorar los vestuarios o las nuevas áreas de gestión administrativa, entre otras.[/sws_grey_box]