santa cruz de tenerife

El PP capitalino apoya a Bermúdez frente a la polémica con Costas

La primera teniente de alcalde de Santa Cruz, Zaida González (PP), asegura que no hay ningún problema con su socio de gobierno en Santa Cruz, Coalición Canaria, a cuenta de la polémica surgida en torno a la queja del alcalde, José Manuel Bermúdez, por la tardanza de la Dirección General de Costas en darle una respuesta sobre el deslinde en vigor en Las Teresitas para saber cuántos metros cuadrados del conocido como mamotreto ha de derribar de manera inmediata. Esta queja fue criticada duramente por el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento (PP), que acusó al alcalde de tirar balones fuera. González entiende que el cruce de declaraciones entre una y otra administración obedece a un problema de comunicación aunque, en última instancia, señala que, “es una realidad que si se ha informado de manera verbal sobre el deslinde y el Ayuntamiento lo está pidiendo de manera escrita, entendemos que no es la forma adecuada porque nosotros tenemos que acreditar ante el juzgado todos y cada uno de los pasos que vamos dando para ejecutar el fallo”.

La también concejal de Seguridad Ciudadana añadió que “cuando Costas ponga por escrito lo que ha dicho verbalmente no habrá problema de ningún tipo”. Para González lo que se ha dado es “un problema de entendimiento” en torno a las necesidades reales que tiene el Ayuntamiento de Santa Cruz “a efectos de comprobación en el juzgado de lo va haciendo para ejecutar la sentencia frente a lo que se cree suficiente desde la Delegación del Gobierno”. Insiste González en que ambas administraciones “están hablando de los mismo, pero uno lo dice y el otro necesita que se lo pongan por escrito”. “La situación es clara, el Consistorio va a hacer todo lo que el juzgado le diga pero tiene que haber alguien que diga con exactitud qué debe hacerse”, añade.

En cuanto al derribo o no del mamotreto, González apoyó la explicación dada por su compañero, Carlos Garcinuño, concejal de Urbanismo, en el último Pleno, en el que señaló que de demolerse en su totalidad el edificio de aparcamientos, se levantaría otro porque así lo establece el Plan General de Ordenación. “La realidad es que si se hubiera querido eliminar el edificio tendría que haberse cambiado la ficha, pero si en la ficha original va un edificio de aparcamientos, si lo tiro tengo que construir lo mismo y eso nos obliga a asegurarnos bien de que lo que hacemos es lo correcto”.

Informe de los servicios jurídicos

– Tal y como anunció el delegado del Gobierno, la Dirección General de Costas hizo llegar al Ayuntamiento un informe, por escrito, detallando la situación actual del deslinde en Las Teresitas y la elaboración de la modificación futura. Sin embargo, en una primera lectura, el Ayuntamiento entiende que no aclara nada de lo que ha pedido. No obstante, el mismo viernes por la tarde, los servicios jurídicos trabajaban en la elaboración de un informe que interprete lo trasladado por Costas al Consistorio.

– El alcalde primero y el concejal de Infraestructuras después, han avanzado que si finalmente se llega a la conclusión de que la respuesta de Costas no se ajusta a lo preguntado, recurrirán al juzgado a pedir auxilio legal para que sea el juez el que obligue a Costas a responder lo que se le pregunta que es cuál es el deslinde exacto.