PUERTO DE LA CRUZ

PP-CC relanza la actividad de la Universidad Popular

El área de Educación del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha firmado un convenio con la Asociación de Universidades Populares de Canarias (ACUP), que permitirá integrar nuevamente a la Universidad Popular Francisco Afonso Carrillo dentro de esta asociación. En dicho acto estuvo presente el alcalde portuense, Lope Afonso; el presidente de la Asociación Canaria de Universidades Populares y alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; la concejal de Educación, Diana Mora; y el tesorero de la ACUP, Francisco González.

El convenio suscrito por la entidad y el Consistorio norteño pretende regular la colaboración para el desarrollo de todas aquellas actividades que se puedan englobar en la Universidad Popular Municipal y la ACUP. El objeto de la colaboración engloba los fines de aceptación de criterios pedagógicos y organizativos comunes a todas las universidades populares canarias; la captación de recursos financieros y humanos por parte de la ACUP para la organización de cursos, jornadas, seminarios, conferencias y otras actividades; el desarrollo de programas específicos y puntuales cuando lo requieran las circunstancias sociales del momento; la colaboración con entidades o instituciones tanto públicas como privadas; además de la organización y realización, anualmente, de cursos de formación y reciclaje, destinados al personal docente.

La nueva oferta formativa se dará a conocer en marzo de 2016, ya que en ese momento se procederá con los trabajos de modernización e instalación del nuevo programa informático, que permitirá trabajar en red. La concejal Diana Mora califica la firma del convenio como “punto de arranque en una nueva etapa que precisa de un proyecto más acorde a la demanda de la ciudadanía de Puerto de la Cruz, y atendiendo a la realidad de Canarias”.

Según la edil, “es todo un reto, con los escasos recursos de los que dispone el Consistorio, hacer frente a la apertura de una nueva oferta de cursos y talleres”. En este sentido, recalcó que “el convenio permitirá gestionar mejor los recursos y dar respuesta a la demanda de la ciudadanía en función de sus necesidades”.

A su juicio, el camino trazado con la firma del convenio conducirá a tener una oferta “más dinámica y flexible”, con formación que podrá variar su temporalidad y duración, cuestiones que dificultaba el antiguo modelo de gestión al tener que mantener la misma oferta cada año.