20D

El PP defiende subir la inversión autonómica en la sanidad tinerfeña

Guillermo Díaz Guerra y Manuel Domínguez, en la sede del PP. | DA
Guillermo Díaz Guerra y Manuel Domínguez, en la sede del PP. | DA

El PP ha presentado enmiendas a los presupuestos autonómicos de 2016 para actuaciones en Tenerife por valor de 6,3 millones de euros, con el fin de incrementar la inversión y mejorar los servicios públicos en la Isla. Sin embargo, los grupos que sustentan el Gobierno canario (CC-PONC y PSOE) han rechazado casi todas las propuestas de los populares para esta y las demás islas, salvo seis enmiendas en el trámite del proyecto de ley presupuestaria en comisión parlamentaria, por lo que el PP las volverá a defender en el debate final de las próximas cuentas regionales en el Pleno de la Cámara.

Las enmiendas del PP referidas a Tenerife suponen el 28% de la cuantía total de las presentadas por el PP con fondos territorializados, según indica el diputado Guillermo Díaz Guerra, quien elaboró estas propuestas junto a los también parlamentarios del Grupo Popular Cristina Tavío y Emilio Moreno. De las 141 enmiendas promovidas por el PP, 48 afectan al conjunto de las Islas y suponen un movimiento en las cuentas autonómicas diseñadas por el Gobierno de Canarias de unos 70 millones.

Entre las modificaciones planteadas por el PP para Tenerife destaca una para dotar con 3 millones la reforma del Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Candelaria, y otra por 2,1 millones para adecuar y ampliar los aparcamientos de este centro sanitario, “cuya insuficiencia y condiciones acarrean un inconveniente añadido a los problemas de salud de los usuarios”, señala el diputado tinerfeño. Díaz Guerra hace hincapié en las dificultades que supone enmendar el proyecto de presupuestos que ha elaborado el Gobierno de Canarias en materia sanitaria, “ya que no existe un plan de inversiones actualizado en esta materia”. La elaboración de este plan será una de las demandas de los diputados del PP al Gobierno de CC-PSOE en los próximos meses. Asimismo incide en la “deplorable” situación del Servicio de Urgencias, “que en los últimos años ni siquiera ha contado con dinero para mantenimiento”.

Otras enmiendas persiguen destinar 300.000 euros para el acondicionamiento del centro de salud de Ruiz de Padrón, en la capital tinerfeña, y 200.000 euros para la instalación de Radiología y diagnóstico por imagen rayos X para el Centro de Atención Especializada de Tíncer.

El presidente insular del PP, Manuel Domínguez, detalla otras enmiendas: 40.000 euros para redactar y aprobar el Plan Especial de Punta Brava y el Plan Especial de La Ladera de Martiánez, en Puerto de la Cruz, 300.000 euros para rehabilitar y acondicionar las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Los Cristianos, 142.531 euros para el Parque Nacional del Teide, 100.000 euros para Cáritas, 60.000 euros para el plan de reordenación de Ten-Bel (Arona) y 50.000 euros para el Festival de Ópera de Tenerife.