20D

El PP gana en Canarias y Podemos segunda fuerza en número de votos

El PP ganó ayer las elecciones en Canarias, pero, pese a conservar más de 282.000 votos (28,5%), perdió 163.518 con respecto a las generales de 2011, cuando su peso global era del 47,9%. Los populares pasan así de 9 a 5 diputados.

El hundimiento en sufragios experimentado por el PP contrasta con los magníficos resultados de Podemos, que, con más de 230.000 votos, se coloca como segunda fuerza política más votada en el Archipiélago, con el 23,27% de los votos, pese a que, con 3 diputados, logró uno menos que el PSOE.
Los socialistas, gracias en parte a su alianza con Nueva Canarias (NC), resisten el embate al bipartidismo, con el 21,9% de los votos, aunque aún así pierden mas de 13.000 con respecto a hace cuatro años. Coalición Canaria (CC) salva los muebles por los pelos, tras revalidar el escaño que ya tenían por la provincia occidental, pero con el peor resultado en votos desde hace más de dos décadas, quedando relegada al quinto lugar en Canarias, pues sus 81.750 sufragios recibidos suponen el 8,2% del total regional, lo que supone 62.370 menos que los que cosechó cuando, en 2011, se presentó con NC. Ciudadanos (C’s) también llega con fuerza, al conseguir el 11,4% de los electores, más de 113.000 votos.
Los tres partidos que hasta ahora en las generales venían dominando con claridad el apoyo social en Canarias (PP, PSOE y CC) han perdido casi 30 puntos porcentuales de apoyo, lo que se traduce en 239.327 votos menos, ya que en 2011 entre los tres cosechaban el 88,29% de los votos, y desde ayer suman el 58,6%. Sin embargo, hay que destacar que en el caso del PSOE iba en alianza con NC, una organización política que tiene su mayor peso electoral en Gran Canaria, al punto de que fue la lista más votada al Cabildo en las pasadas elecciones de mayo.

El resto de candidaturas quedaron muy lejos de las citadas, pues incluso Izquierda Unida- Unidad Popular (IU-UP) perdió más de 10.000 votos, pasando del 4,3% de hace cuatro años al 3,1%, sin duda afectada por el fenómeno creciente de Podemos. Llamativo es el desplome también de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que conservó solo algo más de 4.600 de los 24.524 votos obtenidos en las generales de hace cuatro años. Triplica su apoyo, en cambio, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), que tuvo 4.906 votos en 2011 y ayer se granjeó más de 11.800. Con estos datos en la mano, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife han resultado elegidos dos parlamentarios estatales del PP, Pablo Matos -repite cargo por tercera vez- y María Elena Álvarez Simón; dos del PSOE, Tamara Raya y Francisco Hernández Spínola; uno de Podemos, Alberto Rodríguez; una de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, y una por CC, Ana Oramas, para la que ya es su tercera legislatura consecutiva en las Cortes.

En la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, los diputados electos son tres del Partido Popular (José Manuel Soria -el líder regional del partido y ministro durante la pasada legislatura-, Matilde Pastora Asián y Guillermo Carlos Mariscal), dos de Podemos (Victoria Rosell y María del Carmen Pita), dos de la alianza PSOE-NC (el socialista Sebastián Franquis y el nacionalista Pedro Quevedo) y uno de Ciudadanos (Saúl Ramírez Freire).

EL PARTIDO MÁS VOTADO POR MUNICIPIO