POLÍTICA

El PP logra una victoria holgada en la Isla Bonita y revalida el Senado

El Partido Popular (PP) logró revalidar la victoria en las elecciones al Senado por La Palma que consiguió en los comicios de 2011, teniendo esta vez como cabeza de lista al concejal de Los Llanos de Aridane y consejero del Cabildo, Mariano Hernández Zapata. La formación política que lidera en la Isla Asier Antona conserva así el escaño en el Senado, con una diferencia de votos no tan abultada como en las pasadas elecciones, donde prácticamente duplicó al PSOE, pero sí muy holgada frente a su máximo competidor, el socialista Francisco Paz.

Hernández Zapata sustituirá así en esta nueva legislatura a la también popular María de Haro como representante de la isla de La Palma en la Cámara Alta, después de vivir una intensa campaña electoral. Sin duda, para los socialistas ha supuesto un varapalo, dado que apostaron para esta candidatura por uno de los valores en alza del partido, el alcalde de San Andrés y Sauces, que en las pasadas elecciones locales logró incrementar incluso la mayoría absoluta con la que gobernaba en su municipio.
Coalición Canaria en La Palma no ha salido tampoco muy bien parada en estas elecciones al Senado en La Palma, donde su candidata, Ángeles Fernández Acosta, no consiguió mejorar la tercera posición que obtuvo la candidatura nacionalista en los comicios anteriores.

Entre los partidos emergentes, sobre todo Podemos consiguió un amplio respaldo electoral, a pesar de que en La Palma solo cuenta con la representación en el Cabildo con un consejero. Ciudadanos logró la quinta posición, por encima de Izquierda Unida que creció en las pasadas elecciones locales.
En el caso de la Isla Colombina, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) volvió a irrumpir en estas elecciones generales con la fuerza que lo hizo en los comicios autonómicos y consiguió hacerse con el puesto del Senado.

Así las cosas, Yaiza Castilla Herrera será la senadora por la isla de La Gomera en esta nueva legislatura, con un partido que está dando sus primeros pasos, arrebatándole este puesto a los socialistas, que en los pasados comicios generales vencieron con el 44% de los votos a su rival directo, el Partido Popular. Finalmente, en el caso de El Hierro, al igual que en La Palma, el Senado se mantiene para la misma fuerza política que lo obtuvo en los comicios de 2011. En este caso en Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente, con la victoria de su candidato, Pablo Rodríguez Cejas. Cabe recordar que la formación política nacionalista tuvo como senador en la pasada legislatura al actual consejero autonómico de Agricultura, Narvay Quintero.