tenerife

El PP presenta una enmienda 4,2 millones al presupuesto insular

El presidente-portavoz y la portavoz del PP en el Cabildo, Manuel Domínguez y Ana Zurita. / S. MÉNDEZ
El presidente-portavoz y la portavoz del PP en el Cabildo, Manuel Domínguez y Ana Zurita. / S. MÉNDEZ

El pleno del Cabildo de Tenerife debate mañana el presupuesto insular del próximo ejercicio, que asciende a casi 650 millones de euros. Las cuentas que han sido ya aprobadas por el Consejo de Gobierno recibirán alegaciones de, al menos, dos de los grupos de la oposición: Podemos y Partido Popular (PP). Precisamente, esta último grupo ha presentado más de 40 propuestas en materias como carreteras, cooperación municipal o empleo, valoradas todas en 4.235.000 euros, informó a este medio el presidente-portavoz de la formación de derechas en el Palacio insular, Manuel Domínguez.

En este sentido, el popular explicó que una parte de las bajas en los presupuestos que proponen se base en algunos planes insulares en donde, a su juicio, las actuaciones no están bien definidas. Al respecto, señaló el caso de las mejoras en Zonas Comerciales Abiertas o el plan de inversión en carreteras. Además, el PP propone reducir la aportación en el área de cooperación municipal y suprimir la partida de subvención de rehabilitación de viviendas. “El Cabildo debe actuar en sus competencias y con esta línea de ayudas solo está asumiendo responsabilidades del Gobierno de Canarias”, argumentó. Asimismo, los populares proponen reducir en 250.000 euros el fondo de contingencia.

Además, Domínguez insistió en la necesidad de destinar una partida para formación en reparación naval a través de Fifede, “ya que hay información de que en 2017 se puede generar mucho empelo en esta materia y hace falta que haya formación”.

Junto a estas ayudas, en el apartado de nuevas altas en las cuentas insulares, el popular recalcó la inclusión de una cuantía de 100.000 euros para realizar un estudio sobre la construcción de un tercer carril en la Autopista del Sur, al igual que otro informe para definir la actuación más conveniente en el túnel de de la Vetita, en Santiago del Teide. Otra de las cuestiones que pretenden introducir es una línea de ayudas para el transporte público en el sur de la Isla, al igual que varias actuaciones de rehabilitación en patrimonio histórico. Por último, Domínguez indicó que su partido ya ha iniciado la negociación con el equipo de gobierno, con el fin de que se puedan incorporar todas estas propuestas.

Nuevas altas

-Transporte. El PP propone incorporar dos nuevas partidas de subvenciones, una para el transporte universitario o otra para los viajeros del sur de la Isla, cada una de ellas con un importe de 55.000 euros.

-Patrimonio. Entre las enmiendas se encuentra incluir una cuantía de 500.000 euros para la rehabilitación del parque Viera y Clavijo, 250.000 euros para la casa de Amaro Pargo y 300.000 para el colegio de San Agustín, en Los Realejos. Además se propone incrementar en 420.000 euros la cuantía destinada a la subvención y mejora del patrimonio arquitectónico.

-Apicultura. Manuel Domínguez explicó que su formación propone dotar con 20.000 euros la puesta en marcha de puntos descentralizados de extracción de miel.

-Política Territorial. Otra de las sugerencias del PP es el incremento en más de 300.000 euros del capítulo de Política Territorial, para el desarrollo de planes municipales.

-Plaza España. Los populares piden incluir una cuantía de 100.000 euros para mejora de la plaza de España, al igual que reactivar el proyecto de la plaza de la Basílica, en Candelaria.