política

El PP promete que la inversión en las Islas irá en ascenso hasta 2020

Matos, Domínguez y Alarcó, junto a otros candidatos del PP, en la rueda de prensa de ayer. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Matos, Domínguez y Alarcó, junto a otros candidatos del PP, en la rueda de prensa de ayer. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El candidato del PP al Congreso de los Diputados Pablo Matos dio por acabados ya los recortes de Rajoy con Canarias, que justificó como parte de los esfuerzos por salir de la crisis, y aseguró que, con la recuperación económica ya en marcha, la inversión estatal “irá creciendo” en la próxima legislatura, así como los recursos para los servicios públicos y las pensiones.

Matos, que aspira a revalidar su escaño en las Cortes, ofreció ayer una rueda de prensa junto a los demás aspirantes populares a estos comicios, entre ellos los candidatos al Senado por Tenerife Antonio Alarcó y Milagros Pérez, y el presidente insular del PP, Manuel Domínguez.

El cabeza de lista al Congreso apuntó que “la obsesión” del PP, si vuelve a gobernar, será la creación de empleo, con dos millones de nuevos afiliados a la Seguridad Social en los próximos cuatro años, y añadió que, en el caso de Canarias, defenderán el Régimen Económico y Fiscal (REF). En tal sentido dio la “bienvenida” al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por haber dado el “mensaje tranquilizador” de que respetará esta especificidad canaria, después de haber sembrado inquietud por su propuesta de “la armonización fiscal de toda España eliminando los privilegios territoriales”.

Para Domínguez la mejora de las inversiones del Estado ya “es una senda que marca el Presupuesto del Estado para 2016”, y puso como ejemplo que del llamado Pacto por Tenerife, suscrito en el Cabildo por CC, PP y PSOE, para inversiones de todas las administraciones, “la única que ha cumplido es la estatal”, con fondos para la terminal del Reina Sofía, la depuradora de la capital, el cierre del anillo insular o la playa de Martiánez. Alarcó subrayó que la economía española crece al 3,4% y la prima de riesgo está por debajo de 100 puntos, una salida de la crisis que atribuyó “a que el Gobierno de Rajoy tomó las medidas adecuadas y a que los ciudadanos de todas las ideologías se han apretado el cinturón”.

Sobre el discurso de CC que se arroga la “exclusividad” de la defensa de Canarias en Madrid, Matos afirmó que todos los portavoces de partidos nacionalistas se quejan de que su tierra es “la peor tratada” por el Estado, y criticó el “victimismo” de Coalición Canaria en las Cortes. A su juicio, resulta “increíble” que CC “mantenga aún que con un diputado su partido pueda variar la política nacional”. Al respecto, el cabeza de lista recordó que la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, “sin ser necesario, aplaudió toda la política de Zapatero que nos llevó a la ruina; y luego, sin ser necesario tampoco, votó en contra de toda la política del PP que nos sacó de la ruina”. Alarcó agregó que “Canarias nunca ha sido nacionalista”.