economía

El precio de la vivienda de segunda mano sube en Canarias un 1,6% en 2015

El precio de la vivienda de segunda mano en España ha caído un 2 por ciento en 2015 y un 0,7 por ciento en el último trimestre de este año; en Canarias, sin embargo, el precio ha subido un 1,6 por ciento en este año, según el último índice de precios elaborado por idealista.

La “vuelta a la normalidad” del crédito hipotecario ha sido un factor importante, según explican desde el portal inmobiliario, aunque el número de nuevas hipotecas continúa sin equilibrar el de cancelaciones.

Por otro lado, el precio del metro cuadrado este año se ha situado en 1.563 euros. Pero, mientras en algunos mercados el ajuste de precios no ha sido suficiente, en otros los precios comienzan a incrementarse muy suavemente. Así pues, desde idealista han explicado que solo ven una normalización del sector en estas subidas y no una “nueva burbuja”.

Baleares ha sido la comunidad autónoma donde más han aumentado los precios, hasta un 3,3% más que hace un año. Le siguen Canarias y Madrid, con un 1,9% y un 1,6%.

Por el contrario, en Extremadura es donde más han disminuido, hasta un 6,4%, seguida de Castilla-La Mancha, donde la bajada ha sido del 6,6%, y Asturias, con un descenso del 6%.

En Euskadi se encuentran los precios más caros de todo el país, 2.568 euros por m2. En segundo lugar está Madrid, con un precio de 2.350 euros por m2, y en tercero Baleares con un precio de 1.874 euros por metro cuadrado.

Por su parte, la comunidad autónoma más económica es Castilla-La Mancha con un precio por metro cuadrado de 952 euros, seguida de Extremadura y Murcia con 962 euros por m2 y 1.044 euros por m2, respectivamente.

SEGOVIA, LA PROVINCIA DONDE MÁS HAN CAÍDO LOS PRECIOS
Por provincias, Segovia es donde más se han reducido los precios, hasta un 11,28%. Por su parte, en Lleida han disminuido hasta un 9,8% y en Toledo un 9,7%.

En el lado opuesto está Málaga donde se ha experimentado la mayor subida, hasta un 4,2%, seguida de Baleares, donde ha aumentado un 3,3%, y Santa Cruz de Tenerife con un 3,2%

No obstante, el ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades. Encabezan la lista Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.898 euros por m2 y 2.634 euros por m2, respectivamente. Y Cuenca es la provincia más económica con un precio de 854 euros por m2, seguida por Toledo y Lleida con un precio de 856 euros por m2 y 879 euros por m2, respectivamente.

BARCELONA, LA CAPITAL MÁS CARA UN AÑO MÁS
Barcelona ha sido un año más la capital que ha marcado la diferencia con un incremento del 8,9%. Málaga se sitúa en segundo lugar con un 4,6% y Madrid en tercero con un 4,4%.

En el lado opuesto está Lleida, donde más se ha reducido el precio por metro cuadrado, hasta un 11,48% menos. El ‘top 3′ lo completan Segovia con un 10% y Cáceres con un 9,2%.

Por último, San Sebastián se consolida como la capital española más cara con un precio de 3.842 euros por m2 y Lleida la más económica, con un precio de 822 euros por m2, la única que ofrece un precio por m2 por debajo de los mil euros.