PUERTO DE LA CRUZ

Preocupación de la Asamblea Ciudadana por la caída de turistas

La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) muestra su preocupación por la pérdida de turistas en el Puerto de la Cruz, reflejada en los últimos datos del Cabildo de Tenerife. Entre el 1 de enero y el 30 septiembre de este año se alojaron en el municipio casi 40.000 personas menos que en el mismo periodo de 2014, lo que supone una caída del 6,8%.

El grupo de la oposición considera “especialmente grave” la situación si se tiene en cuenta que en el sur de la Isla, en el área metropolitana y en el conjunto de Canarias el número de turistas aumentó. El descenso de personas alojadas en hoteles fue del 4,7%, mientras que en el sector extrahotelero la bajada alcanzó el 12,5%. “Los datos turísticos de los primeros nueve meses del año en la ciudad son negativos desde todos los puntos de vista”, sostiene en un comunicado. Así, el número de pernoctaciones descendió el 8,7% y la estancia media en hoteles bajó 0,2 días. Respecto al tipo de turismo recibido, la Asamblea destaca que el número de personas alojadas en hoteles de cuatro y cinco estrellas cayó el 6,4%, mientras que subió ligeramente en los de una, dos y tres estrellas, y ello en la práctica supone un descenso en el gasto medio de los visitantes.

A la vista de estos datos y de la marcha del sector turístico portuense en los últimos tiempos, la ACP considera necesario que el Ayuntamiento vuelva a liderar la gestión del área y deje de delegarla en el Cabildo, cuyos responsables “hablan continuamente” de los buenos datos del turismo obviando que en el Puerto de la Cruz son negativos. Para la ACP, un área tan importante y que genera tanto empleo en la ciudad, debe ser gestionada por los portuenses “y no estar en manos ajenas”, e insta a trabajar para mejorar los resultados.