La orotava

El presupuesto recupera en 2016 los niveles anteriores a la crisis

Francisco Linares y Juan Dóniz presentaron ayer las principales directrices del presupuesto de 2016. | DA
Francisco Linares y Juan Dóniz presentaron ayer las principales directrices del presupuesto de 2016. | DA

El presupuesto del Ayuntamiento de La Orotava para el próximo año, que será aprobado hoy por el pleno municipal, ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis. Así, la cuenta de 2016 se asemeja a las de 2005, con 37,5 millones, aumentando un 3,7% más (1,3 millones) que el año anterior.

Este dato fue ofrecido ayer por el concejal de Hacienda, Juan Dóniz, quien presentó en rueda de prensa el documento económico acompañado del alcalde villero, Francisco Linares. Ambos resaltaron algunas bondades de las cuentas, como el hecho de que no estén bajo el control del Plan de Ajuste, ya que la deuda a proveedores se canceló siete años antes de lo previsto.

Una de las principales novedades en las que Dóniz hizo hincapié, fue en el descenso de la deuda bancaria, unos 12 millones en casi 3 años. De este modo, a finales de 2012 rondaba los 16,9 millones de euros, este año se culminará con 4,8 euros pendientes, y se prevé que al finalizar 2016 esté en torno a los 3 millones de euros.

El también primer teniente de alcalde definió al documento como “prudente y continuista” ya que sigue la línea mantenida por el actual grupo de gobierno de no subir impuestos ni tasas, incluso algunos se bajan como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI y se eliminan tasas, como las licencias de apertura y el sector del taxi.

Otra novedad importante son las inversiones. Se contará con 2,7 millones de recursos propios que, sumados a las aportaciones de otras administraciones, como el Cabildo de Tenerife, alcanzarán los cinco millones. Al respecto, Linares precisó que la corporación insular financiará la mejora de la TF-21, la TF-324 (La Perdoma) y la TF-326 (Benijos-Camino de Chasna), y destinará 400.000 euros para el parque deportivo cultural Opuntia, cuyas obras prevén sacarse a concurso en el primer semestre.

Juan Dóniz sostuvo que por cuarto año consecutivo no está prevista la concertación de ningún préstamo para el desarrollo de las inversiones. Asimismo, destacó el gasto en las áreas sociales, como Cultura, Juventud, Educación y Deportes, que se llevan más de 5 millones, la cuarta parte del total.

En este sentido, conviene destacar que el Programa de Asistencia Social crece más del 3% con respecto al presente año, rondando los 4,2 millones, y que se destinarán 123.000 euros de recursos propios para becas.

Para las áreas de carácter económico como Agricultura, Comercio y Turismo, se mantienen las mismas cantidades que en el actual ejercicio. Lo mismo sucede con la consignación para financiar los Planes de Empleo Social, a llevar a cabo por el Gobierno de Canarias, en los que esta institución financiará el 60% y el 40% restante lo aportarán los ayuntamientos.

Buenas noticias
Aumento. La cuenta de 2016 se incrementa un 3,78% respecto a la de este año.
IBI. Baja un 3%.
Tasas. Se eliminan varias tasas, entre ellas, la licencia de apertura y las que afectan al sector del taxi.
Impuestos. Se podrán fraccionar algunos impuestos, como en los dos últimos años, sin recargo ni intereses.
Otras administraciones. Aumentan los ingresos provenientes de otras administraciones públicas, especialmente los derivados de la participación en los tributos del estado.
Lercaro. El cobro de las cuotas de esta urbanización villera se han liquidado en su totalidad.
Inversiones. Por cuarto año consecutivo no está previsto solicitar ningún préstamo para desarrollar inversiones, ya que éstas se realizarán con recursos propios.
Primero, las personas. El presupuesto está pensado más en las personas que en las cosas, según Dóniz y Linares, ya que más del 74% está destinado a servicios públicos básicos, actuaciones de protección y promoción social, y producción de bienes públicos de carácter preferente, con un incremento del 7% con respecto al presente ejercicio.