santa cruz

Primer control municipal a Emmasa, Cetensa y TITSA

Dámaso Arteaga, concejal de Servicios Públicos, durante el último pleno municipal. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Dámaso Arteaga, concejal de Servicios Públicos, durante el último pleno municipal. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, reconoció ayer que nunca se ha hecho un control exhaustivo sobre los grandes contratos de las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento, por lo que en 2016, y por primera vez, su área contará con una partida de 50.000 euros destinados a incrementar el control sobre Emmasa (gestión del agua), Cetensa (mantenimiento de cementerios) y TITSA (compañía de transporte del Cabildo). “Haremos auditorías para que complementen la información que tenemos por parte de esas empresas. Se trata de tener cierto control o mejorar el que ya tenemos sobre las empresas”, detalló Arteaga. El edil explicó que no se trata de realizar auditorías de cumplimiento amplias, sino de “estudios de control, de seguimiento, en los que le preguntamos a los auditores las cosas que queremos que nos aclaren”. “Tenemos un programa de servicio y quiero saber el nivel de cumplimiento”, añadió.

El concejal nacionalista detalló el presupuesto de su área para 2016, que supera los 66 millones de euros, el 1% más que el año anterior al asumir el contrato de mantenimiento de mobiliario urbano por valor de dos millones de euros. Junto a este, otros dos contratos, el de limpieza por 18 millones que se licitará en 2016 y el de mantenimiento de jardines por otro millón más, se llevan el 30% del presupuesto. Entre los proyectos que se realizarán en 2016 Arteaga destacó la mejora de la accesibilidad en las vías del municipio (390.000 euros) y un plan para diagnosticar las posibles deficiencias estructurales en colegios públicos y edificios municipales (104.000 euros). Este último programa se pone en marcha porque “nos estamos encontrando con algunos problemas y dificultades en edificios y colegios públicos y queremos tener una evaluación técnica”.

En el área de transporte, la inversión se resume en el segundo plazo del rescate de 75 licencias de taxi (1.150.000 euros), otros 40.000 para las subvenciones de taxis adaptados y los más de 13 millones de euros del contrato de TITSA, a los que se suman 100.000 euros para colocar paneles informativos en las paradas de guaguas.

Otra de las novedades del presupuesto de Servicios Públicos para 2016 y que consiste en dotar con 150.000 euros el mantenimiento, acarreo y limpieza de laderas y barranquillos, ya que, según explicó Arteaga, “hemos detectado que estas actuaciones no están recogidas dentro de los contratos de limpieza en vigor”.

SUROESTE
El concejal de Servicios Públicos avanzó que en 2016 se hará un estudio para llevar el agua regenerada hasta el Suroeste, un análisis que contará con 250.000 euros. Arteaga explicó que “el agua regenerada que tenemos está, sobre todo, en la parte baja de la ciudad, porque se produce a una altitud que no nos permite llegar a todos los rincones”. Ese es el motivo que lleva a buscar un sistema “que nos permita elevar el agua hasta el Suroeste”. Recordó el edil que en la actualidad jardines y parques se riegan con agua potable.

Inversión
Grandes contratos. Limpieza, mantenimiento de vías, del mobiliario urbano y de jardines suponen el 30% de los más de 66 millones de presupuesto que tiene el área de Servicios Públicos.
Edificios municipales. La deficiencias estructurales de colegios públicos y edificios municipales tendrán 104.000 euros para su estudio técnico.
Embellecimiento. Además de los 150.000 euros para la limpieza de laderas y barranquillos, Arteaga destina 105.000 euros para embellecer espacios de Santa Cruz a través del pintado de muros.
Cultura. Servicios Públicos también se hace cargo del mantenimiento de algunas esculturas consideradas mobiliario urbano.