política

PSOE y CC pactan la renovación del Consejo Rector de la RTVC

Negrín, con los demás consejeros, en su toma de posesión en mayo. | DA
Negrín, con los demás consejeros, en su toma de posesión en mayo. | DA

Las divergencias en el seno del Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), cuyo último episodio es la dimisión de una consejera, preocupan cada vez más a los grupos del Parlamento. No solo a Podemos y NC, que siempre se han mostrado críticos con que los rectores del ente público se designaran por cuotas partidistas y tomarán posesión días antes de las elecciones autonómicas de mayo pasado, sino que ahora se suman a su inquietud PSOE, CC y PP.

De hecho, fuentes consultadas por este diario aseguran que PSOE y CC ya tienen pactada la renovación del órgano que gestiona la RTVC, aunque aún no lo desvelen sus portavoces en la Cámara. El consejo actual lo preside Santiago Negrín, designado a propuesta de CC, al igual que Antonia Álvarez, mientras que María Lorenzo lo fue a iniciativa del PSOE y Alberto Padrón por el PP. Una quinta consejera ha dimitido, María José Bravo de Laguna, que fue elegida también a petición del PP.

El portavoz del Grupo Socialista, Álvaro Lavandera, aboga por “una reflexión” sobre las causas de este “ambiente enrarecido” en el Consejo, para determinar “si es el presidente el que no logra el consenso, si es el Consejo en sí o si hay que mejorar la propia Ley de la RTVC”. Lavandera recuerda que la Ley permite cambiar a los consejeros por mayoría de 40 diputados, y que si así ocurriera, “están en su derecho Podemos o Nueva Canarias de quejarse, pero no deja de ser una opinión partidista”.

Por lo pronto, desde el PP, el presidente de su grupo parlamentario y secretario general del partido en Canarias, Asier Antona, anuncia que tras el paréntesis navideño propondrá a un sustituto para la consejera que dimitió. “Entendemos que debe ser sustituida a propuesta del PP, pues la dimisionaria era una persona por la cuota que le fue asignada a este grupo”, apuntó el diputado popular. A su juicio, “todos debemos estar a la altura de las circunstancias y no generar más inestabilidad en el Consejo Rector, para que la RTVC sea un verdadero vehículo de comunicación público importante”.

El descontento con la situación de la RTVC también lo comparte el grupo de CC, cuyo portavoz parlamentario, José Miguel Ruano, señala que “el Consejo Rector ha demostrado que no ha podido abordar los retos que tenía planteados y ha habido una falta de liderazgo y de fomento del diálogo”, al tiempo que avanzó que es “prematuro avanzar cuáles serán los próximos pasos” para zanjar esta crisis.

El Grupo de Podemos aboga sin ambages por nombrar a un nuevo equipo directivo de la RTVC, que sea “más plural y menos partidista”. Para los diputados del partido morado “todo esto pasa por hacer un Consejo por cuotas de partido, de prisa y corriendo al final de la pasada legislatura, sabiendo que entrarían nuevos grupos parlamentarios tras las elecciones”. “Es una pena que un ente con tan buenos profesionales se vea afectado por un Consejo así”, apostilla Podemos.

Por parte de NC, su diputado portavoz, Román Rodríguez, responsabiliza a CC, el PSOE y el PP de la “crisis” en RTVC. A su juicio, la dimisión de Bravo de Laguna es “producto de la chapucera” designación del Consejo en el “tiempo de descuento” de la pasada legislatura y “por cuotas partidistas”. Rodríguez mantiene en un comunicado que la elección de los cinco consejeros debe hacerse por “consenso” entre todos los grupos parlamentarios. NC incide en la necesidad de “cumplir con el espíritu” de la ley que rige este canal público.