20D

El PSOE no renuncia a ganar y ve a Pedro Sánchez presidente del Gobierno

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este domingo que el escrutinio que se va conociendo demuestra que el PP “se hunde” y su partido “resiste”. De hecho, ha asegurado que los socialistas no renuncian a ganar y ven presidente del Gobierno a su candidato, Pedro Sánchez.

Así lo ha señalado el ‘número dos’ de los socialistas en una conversación informal con los periodistas en la sede del partido en Ferraz, cuando se conocían los datos de alrededor del 40% del recuento, que situaba al PSOE a 4,7% del PP.

Luena ha insistido en que “queda mucha noche” y el PSOE cree que todavía puede ganar, dada la “progresión” que se está viendo y que ya demuestra que el PP “se hunde” y que “la alternativa” es el partido de Pedro Sánchez.

Además, ha destacado que el PSOE “marca distancias” con el tercer partidos, Podemos. El avance del escrutinio, ha señalado, no les hace prever que el partido de Pablo Iglesias les vaya a superar en votos, como apuntaban algunos sondeos a pie de urna.

Por ello, el secretario de Organización ha insistido en que la pelea va a estar entre PP y PSOE y que está claro que hay una “caída enorme” del partido de Mariano Rajoy que en este momento de la noche habría perdido más de 60 diputados. “Se hunde en escaños”, ha remachado.

Así las cosas, Luena no ha querido hablar de posibles pactos y ha defendido que hay que esperar a los resultados definitivos. Según ha dicho, el PSOE cree que puede terminar superando al PP en escaños.

DEL PAVOR A LA ESPERANZA
El recuento ha cambiado de manera radical el ánimo en la sede socialista, donde no había salido ningun dirigente a valorar los datos de participación al cierre de los colegios, como viene siendo habitual en jornadas electorales.

Las encuestas a pie de urna arrojaban un resultado peor para el PSOE, a mayor distancia del PP e incluso por debajo en número de votos, aunque no de escaños, de Podemos. Nadie en Ferraz ha querido comentar estos sondeos, que situaban al partido en una situación muy complicada.

A falta de datos concluyentes, el recuento ha dado alas a los socialistas, que se ven ahora con opciones de gobernar. Con todo, se mantiene la prudencia en espera de que el escrutinio avance.