LA LAGUNA

Puertos invertirá casi 100.000 euros en 2016 para mejoras en El Roquete

Estado actual del refugio pesquero conocido como El Roquete. / SERGIO MÉNDEZ
Estado actual del refugio pesquero conocido como El Roquete. / SERGIO MÉNDEZ

La Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias invertirá el próximo año cerca de 100.000 euros para realizar mejoras en el refugio pesquero de El Roquete, en Punta del Hidalgo, dentro del Plan de Puertos Canarios 2016, que prevé inversiones en muchas infraestructuras de las Islas. Según informaron desde la propia dirección general, aún no se ha concretado en qué mejoras se invertirán estos casi 100.000 euros, por lo que los representantes del Gobierno canario se reunirán con los del Ayuntamiento y los pescadores para priorizar cuáles son las inversiones más necesarias.

Cabe recordar que, a principios de este mes, el patrón mayor de la cofradía de Punta del Hidalgo, Manuel Ramos, afirmó que iban a intentar que la Dirección General de Puertos del Gobierno regional presupuestara alguna partida para algunos trabajos como “unos perfiles para una zona de atraque y que en la punta del dique se pueda poner una cuña atravesada de 10-20 metros”, para que los barcos se protejan más.

El Ayuntamiento de La Laguna finalizó este mes y entregó ya a los pescadores las obras de mejora que le quedaban por acometer en el refugio pesquero y su dique. Los trabajos que el Consistorio empezó hace unas semanas y finalizó ya consistieron en la pavimentación de la explanada donde se colocan los barcos, la creación de un espaldón de protección de dicha explanada y otros pequeños remates, que sumaron una inversión total de 120.000 euros. Con esto acabó la intervención municipal, aunque aún quedan algunos trabajos por realizar en la zona, según apuntaron los pescadores.

Imagen de archivo del refugio pesquero antes de las obras. / M. P.
Imagen de archivo del refugio pesquero antes de las obras. / M. P.

La instalación de una grúa

En concreto, Ramos detalló que aún falta instalar la grúa que saque a los barcos del agua, que es competencia de la Consejería de Agricultura del Gobierno canario. A este respecto, desde Puertos indicaron que, según les informó la Dirección General de Pesca, la instalación de esta grúa aún no ha salido a licitación pero que el proyecto está avanzado y que su previsión es incluirlo en los presupuestos de 2016.

Entre las tareas pendientes, Ramos indicó, además, que “en la parte de fuera” del refugio “no se limpió el fondo como se debería y cuando la marea está baja los barcos lo rozan”. Desde el Ayuntamiento indicaron que este trabajo depende del Gobierno de Canarias.

Los trabajos de reforma y ampliación de este refugio comenzaron en el segundo semestre de 2014. Las fuertes mareas y distintas incidencias metereológicas, junto con obras complementarias de mejora, han ido alargando la finalización del proyecto, que ha logrado una mejora general de las condiciones de trabajo de los pescadores.