la laguna

“Que los gerifaltes de CC y PSOE quiten las manos de La Laguna”

Santiago Pérez, ayer, durante la rueda de prensa ofrecida en Aguere. / DA
Santiago Pérez, ayer, durante la rueda de prensa ofrecida en Aguere. / DA

“Exijo a los gerifaltes de CC y del PSOE, los mismos que se reúnen en esa comisión de seguimiento, que quiten las manos de encima de La Laguna”. Así resumía el edil de XTF-NC, Santiago Pérez, la situación que se está viviendo en la ciudad a cuenta de la destitución de Javier Abreu como concejal de Aguas y la decisión de la mesa de seguimiento del pacto de devolver la concejalía al PSOE, pero sin aclarar si el también primer teniente de alcalde seguirá al frente de Teidagua. Peréz calificó de “payasada” las palabras de José Miguel Ruano (CC) y Héctor Gómez (PSOE) al término de la reunión de la mesa, con las que aseguraban que el Gobierno de CC y PSOE “es el adecuado y conveniente para la ciudad”. “Este es un Gobierno forzado, en minoría, incapaz de proporcionar la estabilidad que La Laguna necesita y la fortaleza para afrontar la dificilísima situación financiera de La Laguna, intervenida por Hacienda, y que es la auténtica herencia de Ana Oramas”.
El edil lagunero insistió en que La Laguna necesita una alternativa que coloque a CC en la oposición y que esa alternativa admite geometrías variables y que, aunque es partidario de la unión entre Unid@s se Puede, PSOE y XTF-NC, es consciente de que hay otras alternativas posibles. Así, añade que la prueba “es que en las votaciones del Pleno, votando juntos CC y PSOE, suman 12 y las mociones en asuntos importantes, y que serán mucho más en los próximos meses, las aprueba la oposición con 15 votos, una mayoría absoluta holgada”.
Fiscalía

Pérez fue preguntado por la situación que se está viendo en el Ayuntamiento lagunero con la denuncia hecha ante la Fiscalía Anticorrupción por Javier Abreu y Mónica Martín de un supuesto fraude laboral cometido por un trabajador municipal que ha estado cobrando del Ayuntamiento a pesar de estar en prisión. Pérez no quiso valorar si este es el verdadero motivo de la destitución del primer teniente de alcalde, pero matizó que “la versión que da el alcalde es casi imposible de creer y la que dan Javier Abreu y Mónica Martín la demuestran con el escrito de denuncia”. El edil de XTF-NC llamó la atención sobre la actitud del alcalde, José Alberto Díaz, sobre la situación de este trabajador. “Si el alcalde es el primero que tiene conocimiento de un hecho constitutivo de un posible delito, tiene una obligación cualificada de ser él quien ponga estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, porque es el máximo representante del Ayuntamiento delante del resto de organismos públicos”.

También advirtió Santiago Pérez que este no será el último caso de supuestas irregularidades que se conocerá, avanzando que “pronto” podrá dar información más concreta. “En el último pleno advertí con todo lujo de detalles de una serie de decretos que reflejan prácticas contra la legalidad en materia de contratación porque reflejan que, cuando se aprueban los decretos de contratación, simplemente viendo las fechas, compruebas que el servicio ya estaba prestado, es decir, se prestó a dedo y por tanto al margen de la ley”, detalló.

“Dignidad política” y rectificación

– El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Gustavo Matos -y afiliado a la Agrupación Local de La Laguna- afirmó ayer que el PSOE no puede aceptar “por dignidad política” que CC “decida” sus representantes en las instituciones, en referencia a la situación de Abreu. En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, comentó que no hay una “causa objetiva” que justifique la retirada de competencias a Abreu, y señaló que “quien ha creado el lío no puede pretender que la responsabilidad de resolverlo recaiga en el PSOE”.

– Matos indicó que hay “mucho nerviosismo” en CC de cara a las elecciones generales del domingo, y por ello cree que la decisión de cese “no es casual” sino “semimeditada”. “El nerviosismo les ha llevado a tomar una decisión que no se sabe hacia dónde pueden ir las consecuencias”. Insistió en que la solución pasa por que alcalde, José Alberto Díaz, “dé marcha atrás”.