POLÍTICA

Rajoy: “Eliminaré de una vez y para siempre las desventajas de las Islas”

Mariano Rajoy, durante el mitin en Santa Cruz de Tenerife, junto a candidatos y dirigentes de su partido en Canarias. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Mariano Rajoy, durante el mitin en Santa Cruz de Tenerife, junto a candidatos y dirigentes de su partido en Canarias. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Ante unas 500 personas, Mariano Rajoy aprovechó su mitin en el Parque Marítimo César Manrique de la capital tinerfeña para lanzar, con vehemencia, una promesa de las que no se olvidan: “El PP se compromete a impulsar y aprobar una mejora del Régimen Económico y Fiscal (REF) para eliminar de una vez por todas y para siempre todas las desventajas de Canarias por su lejanía y la fragmentación de su territorio”. El presidente del Gobierno estatal y candidato del PP a revalidar el cargo estuvo acompañado de los candidatos del PP al Congreso por la provincia occidental Pablo Matos, y al Senado por Tenerife Antonio Alarcó y Milagros Pérez, así como por el ministro y cabeza de lista por la provincia de Las Palmas, José Manuel Soria, y el presidente insular, Manuel Domínguez.

Prometió Rajoy que, si gobierna de nuevo, potenciará la inversión en infraestructuras en Canarias; mejorará las ayudas al transporte de ciudadanos y mercancías por vía aérea y marítima; seguirá apoyando a los productores agrarios isleños con el POSEI; aprobará una nueva financiación autonómica y dará la “batalla” para que el sector turístico mantenga el nivel actual.

En el salón de La Cascada, acortado con respecto a su tamaño habitual, de modo que una sección trasera ayer fue para los numerosos medios de comunicación que siguen al líder popular en su periplo electoral, Rajoy proclamó cuatro grandes prioridades: la creación de empleo estable (prometió dos millones de nuevos empleos en cuatro años), la atención a las personas, a través de los servicios públicos (para los que habrá, dijo, más dinero si hay más cotizantes), la defensa de la unidad de España, “frente a los que la atacan”, y la lucha “implacable” contra el terrorismo, “aquí y fuera de aquí”.

El máximo candidato del PP defendió continuar con sus reformas porque son “el buen camino” de la recuperación económica, y alertó de que “volver a las políticas del PSOE o hacer experimentos políticos sería una grave equivocación”, pues España, enfatizó, “lidera ya el crecimiento económico” en Europa.

En igual sentido, Soria dijo que “no es tiempo aún de que vuelva la izquierda a gobernar España” y destacó que “hoy vuelve a haber credibilidad, ilusión y financiación” en la economía. Matos reivindicó las reformas del PP porque han permitido crear 60.000 más afiliados a la Seguridad Social en Canarias, y señaló que todas las encuestas coinciden en que Rajoy será el ganador de las elecciones, en el Congreso de los Diputados “más fragmentado de toda su historia”.

[sws_grey_box box_size=”100″]Promesa de rebaja general del IRPF y exenciones

Mariano Rajoy desgranó ante el público tinerfeño sus promesas, entre las que destaca una rebaja del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 19% al 17% en el tramo inferior, y del 45% al 43% a los que más ganan. También planteó que contratar de forma indefinida (o convertir un contrato temporal en indefinido) se premiará durante cuatro años con la exención de pagar cotizaciones a la Seguridad Sociale por los primeros 500 euros de sueldo. Asimismo, prometió a los trabajadores que encuentren el primer empleo no tributar por el IRPF el primer año. Igualmente, se comprometió a no cobrar el Impuesto de la Renta a quienes voluntariamente prolonguen su vida laboral más allá de su edad de jubilación. A los nuevos autónomos les prometió tarifa plaza de cotización de 50 euros durante un año (ahora dura 6 meses). A los parados de larga duración que quieran ser emprendedores, les anunció que, si gobierna de nuevo, no pagarán IRPF durante dos años. Otro compromiso de Rajoy abarca a todos los autónomos: podrán optar para fijar su pensión entre toda su vida laboral o sus últimos 18 años, lo que es “una forma de subir su pensión”. Incluyó también en sus promesas aumentar los cheques familiares en caso de cuidado de miembros discapacitados, familias numerosas.[/sws_grey_box]