POLÍTICA

Rajoy e Iglesias llegan a las Islas en el mejor momento de su campaña

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, en uno de los corrillos durante la recepción por el día de la Constitución. / EP
Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, en uno de los corrillos durante la recepción por el día de la Constitución. / EP

“Vais muy bien”, dijo Mariano Rajoy a Pablo Iglesias cuando el domingo se encontraron durante la recepción en el Congreso con motivo del día de la Constitución. El presidente del Gobierno se refería a las encuestas, en las que el PP se consolida en el primer puesto y constatan la remontada de Podemos. Los dos candidatos están hoy en Canarias. Cada uno por su lado. Si llegan a debatir será por telepatía. Los actos electorales en Tenerife están programados para la misma hora: al mediodía. Pero Rajoy estará en Santa Cruz (La Cascada, del parque marítimo) e Iglesias en La Laguna (aula magna del aulario del campus de Guajara). Ya por la tarde actuarán en Gran Canaria.

Así como el líder del partido morado saca pecho tras la tertulia política del lunes, organizada por Atresmedia, el líder del PP prepara su cara a cara de la próxima semana con Pedro Sánchez. Ambos están crecidos en sus expectativas. El Abc cuenta que sondeos internos del Partido Popular “indican caídas de PSOE y Ciudadanos”. Esas estimaciones sitúan al PP “muy cerca del 30% de los votos” y dan un empujón a Podemos. Rajoy se soltó el pelo ayer en Mallorca. “Puede haber alguna sorpresa”, comentó con su característica retranca gallega a propósito de las elecciones del 20 de diciembre. O no. Y dejó a los periodistas con la especulación en la boca. Los reporteros y cronistas que viajan en la caravana del PP se quedaron patinando. Ahora que las cosas “van mejor” económicamente, profirió, “surgen partidos por doquier” con “recetas para todo”, transmitió la enviada de Europa Press, Marisa Piqueras.

Iglesias tampoco estuvo callado en el sexto día de la campaña. Precisamente en La Sexta, el secretario general de Podemos disparó un dardo envenenado contra su equivalente orgánico en el PSOE: “Está pasando [el Partido Socialista] un momento difícil y complicado. El debate les habría sido más favorable si hubieran estado [el expresidente] Felipe González o [la andaluza] Susana Díaz”.

El 6 de diciembre, Pablo Iglesias lució una corbata, inusual en él, para agradecer al “pueblo” los avances sociales. Quizá este sea un jueves satírico.