AJEDREZ: CAMPEONATO DE ESPAÑA POR EQUIPOS > SUB-16

Reacción ante la adversidad

Los componentes del equipo tinerfeño, justo antes de medirse al Almansa de Albacete. / J. L. F.
Los componentes del equipo tinerfeño, justo antes de medirse al Almansa de Albacete. / J. L. F.

Reacción positiva ante la adversidad. Los jóvenes ajedrecistas del Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias demostraron ayer su coraje a la hora de competir al imponerse por 3 a 1 al Promesas Valladolid y volver así a la senda de las victorias tras encajar por la mañana su primera derrota en este Campeonato de España por equipos en categoría sub-16, que se celebra en Elche desde el pasado viernes. Cabe recordar que el CajaCanarias es el séptimo preclasificado de los veinticinco equipos en liza.

Por lo que respecta a la victoria vespertina, reseñar que nuestro primer tablero, Alberto Álvarez (1955 puntos elo), se impuso a Miguel Rodríguez (1950) tras una Defensa Caro Kann en la que las negras cometieron un error de bulto al dejarse el peón de g7 con jaque. Con tal ventaja, Alberto no dio tregua al rey negro y se impuso en 24 jugadas, logrando así un punto clave para el equipo en este enfrentamiento.

La derrota del día llegó en el segundo tablero, donde el vallisoletano David Leonor (1678) sorprendió a Olga Guniaeva (1922) en un Gambito de Dama en su variante semieslava de la que la tinerfeña salió mejor, pero varias imprecisiones le dieron una mala posición con peón de menos. La lucha de Olga no obtuvo fruto y tuvo que rendirse en 58 jugadas.

El tercer tablero del CajaCanarias, Ethan Rodríguez (1856), es por ahora el ajedrecista con mejores resultados del club tinerfeño, y lo refrendó en la tarde de ayer imponiéndose a Victor Melado (1447) frente a una Defensa Siciliana de la que salió con ventaja por su mejor disposición de las piezas. Nada más fuerte que un buen desarrollo en Ajedrez y la victoria se logró en apenas 24 jugadas.

Por último reseñar que el vallisoletano Álvaro Gutiérrez (1422) cayó ante el lagunero Gabriel Pérez (1844) en una partida muy complicada donde las blancas se lanzaron en un ataque a la bayoneta contra una Defensa Siciliana. Cuando las negras lograron frenar dicho ataque, nadie pudo hacer nada contra la respuesta y otro punto para el CajaCanarias en 42 jugadas.

En cuanto al revés matutino, destacar que se produjo ante el tercer preclasificado, el Almansa (Albacete). Así, Juan Jarque (2109) ganó a Alberto Álvarez con una Defensa Francesa en su variante Cutheon. Apertura complicada en la que un error del tinerfeño facilita a las blancas un fuerte ataque en el flanco de rey y le acaban dando mate en 26 jugadas. Olga Guniaeva logró unas tablas ante Emilio Sánchez (1905) en un Gambito de Dama tras una partida con muchos cambios y final de alfiles del mismo color por bando en 53 jugadas.

Por su parte, Pablo Tárraga (1882) hizo tablas con Ethan en 42 jugadas mientras que Gabriel sucumbió ante Valentín Bueno (1810) en un mal día.

El CajaCanarias va sexto empatado con el tercero y hoy juega ante el Santa Ana Siglo XXI.