TENERIFE

El reciclaje empieza en casa

Las visitas al Complejo Ambiental de Arico forman parte de la estrategia de concienciación del Cabildo. / DA
Las visitas al Complejo Ambiental de Arico forman parte de la estrategia de concienciación del Cabildo. / DA
La estrategia insular de Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife Personas + Sostenibles pretende fomentar esta materia con acciones de formación, concienciación e información dirigidas a la ciudadanía. Se trata de potenciar las buenas prácticas en la gestión de los residuos a través de un mensaje de responsabilidad y compromiso en materia de sostenibilidad -residuos, agua, energía, movilidad y consumo responsable- conforme a los planes y estrategias que se llevan a cabo desde cada área del Cabildo.

Uno de los objetivos de la estrategia es poner en conocimiento de la ciudadanía estos mensajes a través de formaciones en distintos ámbitos; hogares (Hogares + Sostenibles), empresas (Empresas + Sostenibles ) y aulas (Aulas + Sostenibles) para conseguir un cambio de hábitos en la población que nos ayude a alcanzar los objetivos marcados desde cada área, los cuales se divulgan a través de diferentes canales de comunicación como son la prensa, radio, televisión y diferentes redes sociales entre las que se incluyen Facebook y Twitter.

Hogares + Sostenibles
es un proyecto de educación y concienciación ambiental, en colaboración con todos los Ayuntamientos de la Isla, que trata de implicar a las familias de Tenerife en la adopción de nuevos comportamientos y hábitos beneficiosos para el medio ambiente. El objetivo es reducir la producción de residuos y aprender a gestionar los mismos, además de hacer un uso más eficiente del agua, la energía, y generar una visión crítica del consumo. De esta forma, se trata de implicar a las familias de Tenerife en formar parte de una red de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible. La fuerte penetración del proyecto de Personas + Sostenibles en la gran concienciación de la sociedad tinerfeña ha permitido alcanzar el aumento de la calidad y del volumen de residuos reciclados, especialmente en lo referido a envases, donde se reciclaron 29.743 toneladas de envases en la isla de Tenerife, lo que supone un incremento del 53% respecto a 2013.

Actualmente dentro del proyecto de Hogares + Sostenibles se realizan diferentes tipos de actuaciones englobadas dentro de la Estrategia Insular de Sostenibilidad P+S, entre las cuales se encuentran actividades formativas presenciales, eventos y visitas al Complejo Ambiental de Tenerife. Las actividades formativas se distribuyen en pequeños encuentros prácticos y dinámicos de dos horas de duración cada uno, donde los participantes pueden conseguir obsequios más sostenibles y un certificado de participación.

El incremento de la participación que ha llevado a cabo el proyecto Hogares + Sostenibles respecto al año 2014 ha sido significativa, alcanzando las 24.510 familias, lo que supone un incremento de más del 38% en el último año, superando con creces las 17.720 familias del pasado ejercicio.

La distribución de los porcentajes de participación que han tenido lugar en las diferentes actuaciones han sido las siguientes: un total de 14.805 familias participaron en el ámbito de las actividades formativas presenciales, mientras que 3.450 familias acudieron al Complejo Ambiental de Tenerife.