SANTA CRUZ DE TENERIFE

La remodelación de Méndez Núñez se inicia en 2016 con 750.000 euros

La actuación en Méndez Núñez se realizará desde la plaza de Fernando Pessoa hasta su intersección con las Ramblas de Santa Cruz. / J. GANIVET
La actuación en Méndez Núñez se realizará desde la plaza de Fernando Pessoa hasta su intersección con las Ramblas de Santa Cruz. / J. GANIVET

El área que dirige José Alberto Díaz-Estébanez es, sin duda, junto a Asuntos Sociales, la que más se ve beneficiada del incremento del presupuesto para 2016, creciendo el 40% para situarse en 11,7 millones de euros. De ese dinero, 700.000 euros estarán destinados a la redacción de proyectos, mientras que el resto estará dedicado a la realización de obra. Entre los proyectos más ambiciosos que van a cubrir esos cerca de 10 millones de euros está el de la remodelación de la calle de Méndez Núñez, que con 750.000 euros abordará su transformación durante el año que viene. “Las obras se desarrollarán desde la plaza de Fernando Pessoa hasta su encuentro con las Ramblas y dada la envergadura del proyecto es posible que se prolongue la intervención hasta 2017 y se destine más dinero”, explicó Díaz-Estébanez.

Según detalló el concejal, la transformación de esta céntrica calle capitalina supondrá la eliminación de “algunos” aparcamientos, ampliación del ancho de las aceras, el cambio de los árboles que ya se inició con la eliminación de la jacarandas, mejoras también en el ámbito comercial y en la entrada de los vecinos. “Lo que pretendemos es revitalizar El Toscal y qué mejor forma de hacerlo que mejorando su entorno, tanto esta calle como la de La Rosa”.

Esta última vía no verá empezar sus obras hasta 2017, pero ya el año que viene se iniciará la redacción del proyecto de intervención, incluyéndose así dentro de los 700.000 euros destinados a la planificación. En esta bolsa también se incluirán la preparación de los planes para ampliar la zona de baño de Añaza, la mejora del edificio de Ireneo González, el carril bici entre Anaga y Valleseco, nuevos parques caninos y el proyecto para la plaza Los Sabandeños. “Aquí también está lo que a nosotros nos gusta llamar el B80, es decir, el plan de barrios, donde vamos a incluir obras de pequeño calado y que serán los vecinos los que decidan qué es lo primero”.

La Casa del Carnaval

En el capítulo de obras, en el que también hay que añadir la parte de cooperación municipal que aporta el Cabildo, el concejal de Infraestructuras destacó el inicio de la obra de adaptación de la Casa del Carnaval, que incluirá como mejora el proyecto museístico, “de esta forma las empresas que se presenten a la licitación y aporten el proyecto museístico tendrán una mayor puntuación, asegurándonos así que, cuando nos entreguen las llaves, la Casa del Carnaval estará lista para abrir”, detalló Díaz-Estébanez. Por la importancia de la inversión destaca la intervención en la piscina Acidalio Lorenzo, que se lleva 1,5 millones del presupuesto. También es alta la partida que se destina a la repavimentación de vías, 800.000 euros, que, como reconoció el edil, “no tendría fin”, ante las necesidades de las calzadas de la ciudad. La adecuación del carril bici a la altura de la batería de San Francisco (165.000 euros), el encauzamiento del barranco de Divina Pastora, en la Vuelta de los Pájaros (525.000), son otras de las obras que se realizarán en 2016.

Por primera vez se destina una partida específica para abordar el estado de los puentes del barranco de Santos (100.000 euros), ya que, según explicó Díaz-Estébanez, “no es que haya riesgo inmediato, pero sí es necesario comenzar a controlarlos”. Así, el primero que se someterá a revisión y a posibles intervenciones es el puente de Bravo Murillo, al que seguirán el resto de infraestructuras. El edil también destacó una partida de 450.000 euros no nominada que conforma una bolsa de actuaciones a desarrollar durante el año.

A la espera del Gobierno regional

Aunque la Vía Litoral no es competencia de Infraestructuras, el edil responsable tiene claro que es una obra fundamental para la ciudad y confía en que el Gobierno de Canarias “cumpla con sus compromisos”. El edil cree que el millón de euros que ha destinado la Comunidad Autónoma a esta obra “sin duda tendrá que ser ampliado”, dado que es insuficiente para terminar el túnel que conecta con el de la Autoridad Portuaria. Además, explicó Díaz-Estébanez, “hemos decidido no instalar el parque infantil temático sobre la Gesta del 25 de Julio porque el Gobierno aún no ha procedido a la impermeabilización del suelo en el que ira ubicado”. Confirmó que esta intervención no está presupuestada en las cuentas regionales y dejó entrever que no se recibirá la obra si no se ejecuta.

Detalle de obras

– Casa del Carnaval. Con un presupuesto de 1,1 millones, la Concejalía pretende que cuando se termine la obra el edificio esté listo para abrir al público.

– Carril bici. Habrá dinero para redactar el proyecto del carril bici entre Valleseco y Anaga y también para ejecutar físicamente la adaptación de esta vía a la altura de la batería de San Francisco que, con 165.000 euros, consiste en mover los cuatro carriles de la avenida para hacer hueco al carril.

– Divina Pastora. El encauzamiento y urbanización de este barranco en la Vuelta de los Pájaros supondrá la inversión de 525.000 euros,

– Barranco de Santos. Los puentes de Bravo Murillo, Serrador o Zurita serán sometidos a inspección y a posibles reparaciones si fuera necesario. Para ello hay 100.000 euros.

– Plaza de los Patos. El cuidado específico de esta parte del patrimonio histórico de Santa Cruz supondrá la inversión de 400.000 euros. El Cabildo colaborará.

– Vuelta de los Pájaros. Dotar de alumbrado este punto de la capital, especialmente conflictivo precisamente por su falta de iluminación, costará 175.000 euros.

– Skate Park. El anunciado parque para patinadores que se ubicará en el parque de La Granja tendrá un coste de 365.000 euros.

– Suculum. Este barrio de Anaga verá por fin en 2016 cómo se inicia la obra que permitirá mejorar el acceso a sus vecinos. Se iniciarán las obras con 175.000 euros.

– Repavimentación. El reasfaltado de las carreteras del municipio contará inicialmente con 800.000 euros que podrían ampliarse en función de las necesidades.

– Policía Local. La rehabilitación del cuartel del cuerpo de seguridad municipal costará 120.000 euros.

– ITE. Una partida de 500.000 euros permitirá que los edificios municipales pasen la Inspección Técnica de Edificios (ITE).