POLÍTICA

La renuncia de otra consejera de RTVC arrincona a Santiago Negrín

Santiago Negrín, en la toma de posesión del Consejo Rector de RTVC. / DA
Santiago Negrín, en la toma de posesión del Consejo Rector de RTVC. / DA

Otra bomba ha estallado en el Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC). Ayer se confirmó la renuncia de María Antonia Álvarez (nombrada a propuesta de Coalición Canaria). La hizo efectiva en las dependencias del ente en Las Palmas de Gran Canaria mediante una extensa carta con duras críticas. Sin embargo, ese escrito no entró este miércoles en el registro del Parlamento, de donde emana el mandato de ese órgano gestor. Previsiblemente llegará la próxima semana. “Por ahora no hemos recibido la notificación”, respondieron desde CC a este periódico. “Cuando tengamos la dimisión en nuestras manos, la estudiaremos”, añadieron.

La espantada de Álvarez da otra vuelta de tuerca a una crisis interna que amenaza con hacer saltar por los aires el primer equipo surgido de la ley aprobada el 18 diciembre de 2014. Hace unos días también dio un portazo María José Bravo de Laguna, de la órbita del PP, que señaló con el dedo acusador al presidente de RTVC, Santiago Negrín, a quien responsabilizó de la “parálisis”. Antes de abandonar el Consejo, dijo que había aceptado “el reto para cambiar las cosas, y no para ser partícipe del caos al que Negrín está llevando a la cadena”. La consejera María Lorenzo, afín al PSOE, lamentó la marcha de Bravo de Laguna y señaló a Negrín la puerta de salida.

Ahora, el Consejo Rector lo componen solo tres representantes: Santiago Negrín, por CC; la mencionada Lorenzo, y Alberto Padrón, por el PP. Según las informaciones recabadas por DIARIO DE AVISOS, el rumbo que ha tomado RTVC está a la deriva. En estas circunstancias, el PSOE y CC han pactado la renovación del Consejo Rector; de hecho el asunto ya ha sido tratado por el presidente, Fernando Clavijo, y la vicepresidenta, Patricia Hernández, y fuentes de CC apuntaban ayer que, incluso, se baraja la posibilidad de que sea el propio Negrín el que presente su dimisión, aunque en estos momentos está de vacaciones. La manzana de la discordia cayó en el cesto bichada. En febrero, la elección del Consejo Rector saltó del orden del día tras la retirada del candidato Francisco Moreno (PSOE). Posteriormente se apartó Juan Santana (PP) al ser cuestionada su idoneidad para ocupar el puesto de consejero. Negrín fue elegido en marzo por 52 votos a favor y 3 en blanco. Continuará.