sucesos

Rescatan a 51 inmigrantes de una patera a 12 millas al sureste de Gran Canaria

El buque hospital Esperanza del Mar, con el apoyo de una embarcación de Salvamento Marítimo, rescató anoche a 51 inmigrantes de una patera al sureste de Gran Canaria, según han informado fuentes del organismo estatal.

En concreto, se trata de la patera que se había estado buscando durante todo el día de ayer y que, al parecer, había partido desde Cabo Bojador, al norte del Sáhara Occidental, en la noche del pasado jueves en dirección a Canarias.

Según Salvamento Marítimo, alrededor de las 22.00 horas el SIVE de la Guardia Civil detectó un eco a unas doce millas al sureste de Maspalomas. Cerca estaba el buque hospital Esperanza del Mar, por lo que puso rumbo a ese punto junto a la Guardamar Talía, que se encontraba algo más lejos.

Finalmente, se comprobó que había una patera con 51 personas a bordo, 43 hombres y 8 mujeres, una de ellas embarazada, y en muy malas condiciones. Todos ellos fueron subidos a bordo del Esperanza del Mar y, junto a la Guardamar Talía, se puso rumbo a Arguineguín para hacer el trasbordo y llevarlos a puerto.

En el buque hospital fueron atendidos la embarazada y un varón que, al parecer, tenía una pierna rota. Finalmente, sobre las 02.15 horas llegaron al puerto de Arguineguín, donde fueron desembarcados y atendidos por personal de Cruz Roja.

Según ha informado la organización humanitaria, en torno a las 04.00 horas se terminó de atender a los inmigrantes y sólo dos de ellos necesitaron ser evacuados: la mujer, en su cuarto mes de gestación, y un hombre por la tensión descompensada. Asimismo, se estimó que entre los 43 varones había cuatro posibles menores.