CULTURA

Retratos de juventud en el Ateneo

Dos de las obras presentes en la colección. / DA
Dos de las obras presentes en la colección. / DA

Apoyados sobre paredes neutras, mirando directamente al objetivo como si retaran a la cámara con sus pupilas. Jóvenes que no hace mucho dejaron de ser niños y que ahora transitan a la madurez. Sin apenas gestos y debatiéndose entre las luces y las sombras de un espacio que los está viendo crecer día a día. Así son los retratos de la fotógrafa Vera Martín Zelich (Salamanca, 1995), imágenes que se han convertido en un tributo a su generación. Vera Martín, una de los cinco fotógrafos escogidos para formar parte de la sección Autores de la XIII edición de la Bienal Fotonoviembre, explica que a través de estas imágenes trata “de transmitir todos los sentimientos y sensaciones que cualquier joven sufre durante esos años de instituto, así como los miedos, las inseguridades y los posicionamientos”. Su exposición puede visitarse en el Ateneo de La Laguna hasta el 31 de diciembre.

La joven autora detalla que esta serie fotográfica está formada por retratos que fue gestando en su cabeza durante los años en los que estuvo en el instituto, y que ya en el último curso fue cuando materializó la idea en parte de las obras ahora expuestas. “Este trabajo está contenido en un contexto y en un tiempo determinados, pero actuando como una visión universal que parte de mi propia experiencia”, sostiene la autora salmantina, quien puntualiza que la idea de Instituto nació a partir de una observación constante de su entorno, donde ella se sentía “más como una espectadora que como una participante”.

Sin embargo, reconoce que a la hora de realizar el trabajo hubo detalles que salieron a la luz en ese momento: “Al hacer este proyecto, me di cuenta de la fuerza que tienen los espacios y la luces a la hora de dar expresividad al retratado y también me percaté de que aquellas personas que elegí minuciosamente para retratar pasaron de ser mis compañeros o amigos a sujetos de una realidad generacional”.

Pese a que este tema ya ha sido tratado por multitud de fotógrafos, además de cineastas y escritores, Vera Martín cree que quizás sea esta “la primera vez que se trate desde una perspectiva únicamente de retrato, donde sea este el que resuma el propio tema, el contexto”. Y es que el espacio elegido para su serie, el instituto, es todo un referente para la juventud y uno de los lugares donde más tiempo pasan estas personas en esa edad. Es, precisamente en este ámbito donde se relacionan, forman y desarrollan. Instituto se llevó a cabo en un mismo centro y todos los personajes son alumnos del mismo, en el momento previo a terminar ese periodo. Esta es la primera vez que se expone la serie y supone además la primera participación de Vera Martín Zelich en la Bienal de Fotonoviembre. “Mi paso por el festival ha sido muy positivo. Este certamen nos ha dado la posibilidad de producir el material gracias a un presupuesto suficientemente amplio y así poder mostrar los proyectos en gran diversidad de salas de exposiciones que se encuentran distribuidas por toda la Isla. Por otra parte, el hecho de que el festival en sí sirva de encuentro a fotógrafos y creadores de distintos campos es muy enriquecedor”, ha valorado la creadora que actualmente se encuentra trabajando en un nuevo proyecto fotográfico.

“En él hago una investigación acerca de un territorio, un lugar concreto situado en Madrid, en la antigua pradera de San Isidro, que contiene gran variedad de símbolos, historias, tradiciones, encuentros, situaciones”, adelanta Vera Martín.